Divulgación: Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

10 Razones por las que los derechos humanos son importantes

En las últimas décadas ha aumentado el interés y la conciencia sobre los derechos humanos. En 1948, las Naciones Unidas publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que debería considerarse como la norma más importante para la igualdad básica y la dignidad humana. ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Aquí te presentamos diez razones específicas:

Cursos Derechos Humanos

#1: Los derechos humanos aseguran que las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas

Todos necesitan acceso a medicamentos, alimentos y agua, ropa y refugio. Al incluirlos en los derechos humanos básicos de una persona, todos tendrían un nivel básico de dignidad. Lamentablemente, todavía hay millones de personas que no tienen cubiertas dichas necesidades, pero considerar que es una cuestión de derechos humanos permite a los activistas y a otras personas trabajar para que se garanticen a todas las personas.

#2: Los derechos humanos protegen a los grupos vulnerables del abuso

La Declaración de los Derechos Humanos fue creada en gran parte debido al Holocausto y a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo de la historia, los más vulnerables de la sociedad fueron blanco de ataques junto con la población judía, incluyendo aquellos con discapacidades y la comunidad LGBTIQ. Las organizaciones que se ocupan de los derechos humanos se centran en los miembros de la sociedad más vulnerables a los abusos de los poderes fácticos, en lugar de ignorarlos.

#3: Los derechos humanos permiten que las personas se enfrenten a la corrupción social

El concepto de derechos humanos permite a las personas denunciar cuando sufren abusos y corrupción. Por eso es que derechos específicos como el derecho de reunión son tan cruciales, porque ninguna sociedad es perfecta. El concepto de derechos humanos empodera a las personas y les dice que merecen la dignidad de la sociedad, ya sea del gobierno o de su ambiente de trabajo. Cuando no la reciben, pueden levantar la voz.

#4: Los derechos humanos fomentan la libertad de expresión

Aunque es similar a lo que acabas de leer arriba, el poder hablar libremente sin temor a represalias brutales es más expansivo. Abarca ideas y formas de expresión que no a todos les gustarán o con las que no estarán de acuerdo, pero nadie debe sentir nunca que va a estar en peligro o amenazado por lo que piensa. También va en ambos sentidos y protege a la gente que quiere debatir o discutir con ciertas ideas expresadas en su comunidad.

#5: Los derechos humanos dan a la gente la libertad de practicar su religión (o no practicar ninguna)

La violencia y la opresión religiosa se repite una y otra vez a lo largo de la historia, desde las Cruzadas hasta el Holocausto y el terrorismo moderno en nombre de la religión. Los derechos humanos reconocen la importancia de la religión y las creencias espirituales de una persona y le permiten practicarlas en paz. La libertad de no ser parte de una religión es también un derecho humano.

#6: Los derechos humanos permiten que las personas amen a quien elijan

No se puede subestimar la importancia de la libertad de amar. Poder elegir el aspecto de la vida romántica es un derecho humano esencial. Las consecuencias de no proteger este derecho son claras cuando se observan los países donde las personas LGBTIQ son oprimidas y abusadas, o donde las mujeres son forzadas a contraer matrimonios que no desean.

#7: Los derechos humanos fomentan la igualdad de oportunidades laborales

El derecho a trabajar y ganarse la vida permite a las personas prosperar y tener una mejor vida. Muchas veces cuesta reconocer que el ambiente de trabajo puede ser parcial o francamente opresivo, esto conlleva a que las personas se encuentren soportando abusos u oportunidades insuficientes. El concepto de derechos humanos proporciona una guía sobre cómo deben ser tratados los trabajadores y fomenta la igualdad de oportunidades.

#8: Los derechos humanos dan a las personas acceso a la educación

La educación es importante por muchas razones y es crucial para las sociedades donde la pobreza es un factor que afecta a las personas. Las organizaciones y los gobiernos que se ocupan de los derechos humanos proporcionan acceso a la escolarización, a los suministros y a otros elementos para detener el ciclo de la pobreza. Considerar la educación como un derecho significa que todo el mundo puede tener acceso a ella, sin ningún tipo de discriminación.

#9: Los derechos humanos protegen el medio ambiente

El vínculo entre los derechos humanos y el ambientalismo se está fortaleciendo debido al cambio climático y los efectos que tiene en las personas. Vivimos en el mundo, necesitamos la tierra, por lo que tiene sentido que lo que sucede con el medio ambiente tenga un impacto en la humanidad. El derecho a un aire limpio, a un suelo limpio y a un agua limpia son tan importantes como los demás derechos incluidos en esta lista.

#10: Los derechos humanos proveen un estándar universal que hace responsables a los gobiernos

Cuando se publicó la DUDH, esta tenía un doble propósito: proporcionar una guía para el futuro y obligar al mundo a reconocer que durante la Segunda Guerra Mundial se habían violado los derechos humanos a escala masiva. Con una norma que define y establece lo que es un derecho humano, los gobiernos pueden ser considerados responsables de sus acciones. Con documentos de este tipo se puede denunciar una injusticia y señalar un precedente, lo que hace que la DUDH y otras normas jurídicas de derechos humanos sean tan importantes.