Divulgación: Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Top 20 de Museos de Derechos Humanos en todo el mundo

Cuando piensas en un museo, se vienen a la mente lugares como el Smithsonian, el Tate Modern, el Louvre, el Museo Egipcio o la Galería Nacional de Victoria. Los museos son espacios educativos que utilizan materiales y exhibiciones para mostrar cosas del pasado. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva forma de museo: el museo de Derechos Humanos. Estos espacios tienen dos propósitos: educar y advertir. Utilizando fotografías, objetos y exhibiciones interactivas, los museos de derechos humanos examinan violaciones pasadas y recuerdan a las víctimas. Los visitantes se van con más conocimiento y comprensión, pero la principal esperanza es que estos museos provoquen empatía. La empatía es una parte clave para prevenir futuras injusticias.

¡Aprenda más sobre los derechos humanos en un curso gratuito en línea de las mejores universidades!

Los museos de Derechos Humanos suelen generar controversia. Qué violaciones de los Derechos Humanos se conmemoran, cuánto espacio se otorgan a ciertos eventos y si algunas exhibiciones son temas importantes que conciernen a esta área. Aquí están los 20 mejores museos de Derechos Humanos en todo el mundo:

Liberty Osaka (Osaka, Japón)

Inaugurado en 1985, Liberty Osaka pasó de ser un archivo de documentos sobre la casta más baja dentro del sistema feudal a un museo que explora temas como la discriminación contra la mujer; la comunidad LGBTIQ+; minorías étnicas; y los discapacitados. También reúne historias sobre Nagasaki e Hiroshima. Entre los materiales que presentan se encuentran una audioguía y un folleto en inglés.

Museo Canadiense de Derechos Humanos (Winnipeg, Canadá)

Fundado con la idea de ser un museo masivo, el Museo Canadiense de Derechos Humanos costó más de 350 millones de dólares. Se inauguró en el año 2014. Las exhibiciones se clasifican en categorías como los derechos de las mujeres, los derechos colectivos, las violaciones de los derechos humanos y la promoción de los derechos humanos. Las exhibiciones permanentes incluyen “Protección de los derechos en Canadá” y “¿Qué son los derechos humanos?”. El museo enfrentó una gran controversia en sus primeros años sobre su elección de exhibiciones y lo que estaba y no estaba incluido. Se ofrecen tours a los visitantes.

Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos (Atlanta, Estados Unidos)

Uno de los museos de derechos civiles más famosos del país, el Centro Nacional abrió sus puertas en 2014. Contiene tres exhibiciones permanentes: una colección de pertenencias personales del Dr. Martin Luther King Jr.; una galería interactiva sobre segregación y una exposición sobre derechos humanos en todo el mundo. El museo también cuenta con exposiciones temporales. Los visitantes compran boletos y hay descuentos disponibles para niños, adultos mayores, miembros de las fuerzas armadas y grupos.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile)

En 2010, el gobierno chileno fundó el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos para educar a las personas sobre los hechos que ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Bajo ese régimen, se violaron los derechos humanos de muchos chilenos. El museo abarca tres pisos e incluye imágenes de video de centros de detención, periódicos de esa época y exhibiciones interactivas. A través de los años, el museo gratuito también ha presentado exhibiciones sobre indígenas chilenos, la tortura en Abu Ghraib y un festival de cine de derechos humanos.

Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles (Greensboro, Estados Unidos)

Este museo está localizado en un Woolworth’s donde cuatro estudiantes universitarios del norte de California comenzaron las sentadas de Greensboro en 1960. A través de recreaciones, videos, escenarios y materiales históricos, el museo educa a los visitantes sobre la segregación en los Estados Unidos y cómo ocurrieron las sentadas. Este museo fue fundado en el año 1993.

El Museo Nacional de Derechos Humanos (Isla Verde y Xindian, Taiwán)

De 1949 a 1987, Taiwán vivió las épocas de la Ley Marcial y el Terror Blanco. Durante este tiempo, el gobierno encerró a opositores políticos para la “reeducación”. Ahora en Green Island, el antiguo sitio que fue un campo de prisioneros, se convirtió en un museo completo con muchas de las antiguas torres de vigilancia. Como museo conmemorativo, está diseñado para educar a los visitantes sobre las violaciones de derechos humanos que ocurrieron. En el campamento de reeducación New Life en Xindian, los visitantes pueden ver los barracones y tener una idea de la vida durante el Terror Blanco. El Museo Nacional de Derechos Humanos se inauguró en 2018.

El Museo Nacional de los Derechos Civiles (Memphis, Estados Unidos)

Este museo, que se convirtió en afiliado del Smithsonian en 2016, muestra la historia del Movimiento de Derechos Civiles desde el siglo XVII hasta la actualidad. Está construido alrededor del antiguo motel Lorraine donde se disparó a Martin Luther King Jr. En 2019, fue uno de los 10 ganadores de la Medalla Nacional de 2019 para Servicios de Museos y Bibliotecas, el mayor honor otorgado a museos y bibliotecas.

El Museo Judío de Sydney (Sydney, Australia)

Establecido en 1992 por los sobrevivientes del Holocausto, este museo cuenta sus historias y recuerda a los fallecidos. También explora otras cuestiones de derechos humanos en Australia. Las exhibiciones incluyen “El Holocausto”, que consta de tres niveles de artefactos, exhibiciones interactivas y más detalles sobre el crimen contra la humanidad, así como las vidas de los sobrevivientes que fueron a Australia. La exposición “El Holocausto y los Derechos Humanos” se centra en los problemas actuales de derechos humanos de Australia, como los refugiados, los primeros australianos, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTIQ+.

Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (Birmingham, Estados Unidos)

Ubicado frente a la Iglesia Bautista de la calle 16, donde cuatro jóvenes negras fueron asesinadas en un atentado en el año 1963, el Instituto de Derechos Civiles se inauguró en 1992. Utiliza exhibiciones multimedia y visuales, como un conjunto que representa aulas segregadas. Las exposiciones permanentes muestran el papel de Birmingham en el movimiento de derechos civiles y los derechos humanos. El Instituto es parte del programa de Afiliaciones del Smithsonian.

El Museo-Instituto de Genocidio Armenio (Ereván, Armenia)

Inaugurado en 1995, en el 80 aniversario del genocidio, este museo está construido en una colina cerca del Monumento al Genocidio. Visitar el museo es parte del protocolo estatal para la República de Armenia, por lo que en la lista de visitantes se encuentran papas, presidentes y otros políticos. Hay tres salas de exhibición interiores con documentos históricos y otros materiales. Si bien el Monumento conmemora a las víctimas mortales del genocidio, la intención del museo es evitar futuras atrocidades.

Museo y Memorial Auschwitz-Birkenau (Oswiecim, Polonia)

Situado en lo que fue anteriormente un campo de concentración nazi, este monumento y museo tiene el doble propósito de conmemorar a los asesinados en Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, y educar a los visitantes sobre lo que sucedió. El museo contiene una gran cantidad de artículos tomados de prisioneros y descubiertos después de la liberación del campo en el año 1945. También realiza investigaciones sobre el Holocausto. Las visitas guiadas duran 3 horas.

Casa de Ana Frank (Amsterdam, Países Bajos)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Anne Frank, su familia y otras cuatro personas vivían en habitaciones ocultas en la parte trasera de una casa del canal del siglo XVII. Hoy, ese edificio es un museo que se inauguró en 1960. Tiene una exposición permanente sobre la vida de Ana Frank, así como una exposición centrada en todo tipo de discriminación y persecución. Es uno de los museos más visitados de los Países Bajos.

El Museo de la Masacre de Ponce (Ponce, Puerto Rico)

Este museo de derechos humanos expone situaciones relacionadas con la masacre de Ponce, que tuvo lugar en 1937. En una marcha civil pacífica para conmemorar la abolición de la esclavitud y para protestar por el encarcelamiento de Pedro Albizu Campos, líder del Partido Nacionalista puertorriqueño, la policía abrió fuego. Murieron 19 civiles y dos policías, y más de 200 civiles resultaron heridos. El museo incluye una sección sobre el líder nacionalista, así como muchas fotos de la época. Está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU.

Museo Trisakti (Yakarta, Indonesia)

Este museo de derechos humanos muestra cómo los estudiantes de la Universidad Trisakti lucharon por la democracia y los derechos humanos. En 1998, la policía asesinó a cuatro estudiantes en una manifestación que exigía la renuncia del presidente. Muchos más resultaron heridos. La brutalidad policial provocó disturbios en todo el país y, finalmente, el presidente renunció. El museo contiene artículos, recortes de periódicos, fotografías y reliquias humanas.

Museo del Holocausto y Derechos Humanos de Dallas (Dallas, Estados Unidos)

Un museo nuevo de Derechos Humanos, que fue inaugurado en septiembre de 2019, este museo de 55,000 pies cuadrados utiliza tecnología única e inmersiva para sus exhibiciones. Comenzó en 1977 en el sótano de un centro comunitario judío, pero creció mucho con el pasar de los años. Los objetos incluyen uniformes de prisioneros, cubiertos utilizados en los campamentos, fotografías y un vagón restaurado que se utilizaba para el transporte de carga nazi. El museo también explora los genocidios en otros países, la historia de los derechos civiles estadounidenses y los derechos humanos en general.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (Hiroshima, Japón)

Después del impacto de la bomba nuclear, solo quedaba un edificio en el centro de Hiroshima. Ahora, es parte del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. También hay un museo que muestra lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki a través de los testimonios de sobrevivientes y objetos personales de los asesinados. La exposición también exhibe el largo proceso de reconstrucción y activismo por la paz.

Museo del Genocidio Tuol Sleng (Phnom Penh, Camboya)

La campaña de Pol Pot para “limpiar” Camboya provocó un número masivo de muertes: más de 1 millón en cuatro años (1975-1979). El Museo del Genocidio Tuol Sleng está ubicado en una antigua prisión donde se encontraban los presidiarios. Los visitantes pueden ver pinturas de un ex recluso y miles de fotos.

Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (Washington, DC, Estados Unidos)

En 1980, el Congreso de los Estados Unidos votó para crear un museo sobre el Holocausto. Construido en casi 2 acres de tierra al lado del Monumento a Washington, el museo abrió sus puertas en 1993. Las colecciones incluyen más de 12,700 artefactos, millones de páginas de documentos, miles de fotografías y 9,000 testimonios de historias relacionadas con el Holocausto. Además de dos exhibiciones permanentes, el museo tiene presentaciones rotativas sobre el Holocausto y los derechos humanos.

Centro Nobel de la Paz (Oslo, Noruega)

Inaugurado en 2005, este centro se enfoca en el Premio Nobel de la Paz, sus ideales y los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y su trabajo en pro de lograr la paz en el mundo. Los visitantes observan exhibiciones interactivas, teatro, conciertos, entre otras cosas. Como museo sobre el Premio Nobel de la Paz, no se trata específicamente de los derechos humanos, pero gran parte de los temas y el trabajo de los galardonados tienen un vínculo con los derechos humanos.

Museo del Apartheid de Sudáfrica (Johannesburgo, Sudáfrica)

Este museo fue inaugurado en el año 2001 y explora la historia del apartheid. Las exhibiciones incluyen “Clasificación de la raza”, donde los visitantes ingresan a una entrada blanca o no blanca basada en boletos generados aleatoriamente, y “Segregación”, que examina la política oficial de segregación en Sudáfrica que sentó las bases para el apartheid.

¡Aprenda más sobre los derechos humanos en un curso gratuito en línea de las mejores universidades!