Divulgación: Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Los 6 mejores cursos de derechos humanos que podrás hacer cuando quieras y donde quieras

Reconocidas instituciones brindan herramientas para abordar el tema de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

A continuación, te presentamos algunos cursos en línea, dictados por profesionales de importantes universidades de habla hispana y la organización Amnistía Internacional. El contenido está basado en la defensa de los derechos de grupos vulnerables y la lucha contra la corrupción. Puedes acceder de forma gratuita. Para recibir un certificado emitido por estas prestigiosas instituciones, tienes la opción solicitar una beca o hacer un pago.

#1. Bienestar, equidad y derechos humanos

La defensa de los derechos humanos está íntimamente relacionada con el bienestar y la equidad de las personas. En muchas ocasiones, se hace complicado que funcione de esta forma. Es por eso que, en este curso que ofrece la Universidad de los Andes tendrás una visión más clara de cómo tratar este tema y, además, garantizar que esto realmente se logre en tu área de trabajo. El programa será completado en 3 semanas, siendo las 2 primeras semanas de teoría y la última semana una parte de actividades formativas, para que puedas aplicar las herramientas metodológicas en tu entorno.

#2. Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica

Este curso, dictado por la Universidad Autónoma de México, está diseñado para que los participantes aprendan a identificar los factores relacionados a la corrupción, principalmente en los organismos públicos, el impacto en el desarrollo de gestiones de gobiernos, y cómo puede afectar la defensa de los derechos humanos, atentando contra la ética y moral de las personas. Estos temas se trabajarán durante 4 semanas, profundizando en el análisis de la corrupción, la relación con los derechos humanos y las principales leyes que regulan este tipo de actos. Será dictado totalmente en español y de forma teórica.

#3. La protección del menor

La universidad Autónoma de Madrid nos presenta un curso que se centra en la protección de los niños y niñas. A lo largo de los años, distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han abocado a tratar este tema para evitar la explotación, el abuso sexual y el tráfico de menores. El contenido de este curso se enfocará en el análisis de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989. Se estudiará la sustracción internacional de niños y niñas, menores en desamparo y tutela administrativa, protección sociolaboral, situaciones de separación de los padres, así como la regulación y los derechos que se le reconocen al menor en Europa y a nivel internacional. Todos estos temas serán dictados en español y con una duración de 5 semanas.

#4. Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

Un curso que ofrece la Universidad de Chile y va dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la defensa de los derechos y la inclusión social de personas con discapacidad. Según cifras de la OMS en el año 2011 es notable un aumento de las personas que sufren de alguna discapacidad. Muchos de ellos han sido víctimas de discriminación o violación de sus derechos. Durante 4 semanas podrás participar activamente en este programa que tiene por objetivo profundizar en la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad. Conocerás sobre la situación actual de la discapacidad en el mundo y obtendrás herramientas que van enfocadas a garantizar los derechos de estas personas.

#5. Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas

Todos los días, miles de personas escapan de sus países porque sus vidas corren peligros o se sienten amenazados. Amnistía Internacional, una organización que ha trabajado durante años por los derechos humanos, te ofrece un curso de 3 semanas que va orientado a tratar el tema de los refugiados en el mundo. La mayoría de las personas que salen a otros países buscando refugio, no conocen sus derechos o las leyes que los amparan. El contenido de este curso es principalmente dar a conocer los derechos de los refugiados, el rol que tienen los gobiernos en la defensa de los derechos humanos de los refugiados y las herramientas necesarias para defender de forma correcta a todos aquellos que buscan refugio en cualquier parte del mundo.  Disfruta de este segundo curso en línea que brinda Amnistía Internacional. Disponible en español, inglés y francés.

#6. Defensores y defensoras de los derechos humanos

Amnistía Internacional ha diseñado un curso que va dirigido a todas las personas que participan activamente en la defensa de los derechos humanos. Muchas veces la mayoría de los defensores se enfrentan a situaciones de riesgo y que puede ser peligrosa también para sus familiares y amigos. Por esta razón, durante 4 semanas se analizará la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo, así como la importancia y el todo lo que implica ser un defensor. Este curso será dictado en español.

About Victor Alvino 4 Articles
Participante del movimiento estudiantil venezolano en los años 2013-2016. Egresado del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, avalado por The George Washington University. Egresado de la Red Universitaria para los Derechos Humanos en Venezuela, respaldado por la Unión Europea. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, activista político y defensor de los derechos humanos de la comunidad universitaria en Venezuela.