Divulgación: Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Top 5 de Maestrías en Derechos Humanos

La lucha por los derechos humanos en todo el mundo ha tenido efecto durante años. Desde que se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, distintos movimientos comenzaron a organizarse para garantizar que los gobiernos y autoridades alrededor del mundo cumplieran y adoptaran las recomendaciones y medidas de esta declaración, aprobada por la ONU. Los derechos humanos tienen una relevancia importante en las universidades y centros de enseñanzas. Las carreras de ciencias sociales y muchas instituciones han diseñado carreras o programas de formación para aquellos que estén interesados en aprender o trabajar con derechos humanos. Actualmente, existen cientos de oportunidades para ser especialista en derechos humanos. En este artículo, te presentaremos 5 opciones de posgrado en derechos humanos, que tienen como objetivo afianzar los conocimientos y brindar herramientas para tener éxito en el campo académico y laboral relacionados con los derechos humanos.

Universidad para la Paz, Costa Rica: Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)

Con presencia en 47 países, la Universidad para la Paz es la única institución de la ONU autorizada para dictar maestrías y doctorados, que brindan herramientas a todos aquellos que trabajan por la defensa de los derechos humanos. En esta oportunidad, te presentamos la maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que se ofrece en la sede de Costa Rica y totalmente en español. Un programa en el que se estudian los acuerdos colectivos de seguridad el Derecho Internacional Humanitario y la construcción de la paz. También tendrá un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible postulados por la Organización de las Naciones Unidas. Está estructurado en 4 módulos, con un total de 41 créditos. Este programa se desarrollará de forma presencial en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y por una plataforma a distancia.

Universidad de Barcelona, España: Máster de Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política

Enfocado en la Ética, la política y la filosofía del derecho, este máster ofrece un contenido que tiene como objetivo brindar capacidades para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los derechos humanos y las políticas democráticas. Ofrece la oportunidad a profesionales de diversas áreas, para que puedan realizar este máster y complementar los conocimientos ya adquiridos en sus carreras. Cabe destacar que se centra en la investigación y de forma complementaria en la parte profesional, permitiendo que los cursantes puedan elegir. Es un programa que se realiza en conjunto con la Universidad de Girona, es dictado en español, pero se debe tener algún conocimiento de catalán e inglés. Para obtener el título se deben aprobar 60 unidades de crédito.

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia: Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Este máster está respaldado por la ONU y es dictado por reconocidos académicos de Colombia y América Latina. Se enfoca en el análisis de problemas en torno al conflicto, el papel de las instituciones públicas, la sociedad civil y brinda herramientas para la creación de metodologías que garanticen los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la resolución de contextos sociales que amenazan una correcta gestión de los conflictos. El programa tiene una duración de 3 semestres, de forma presencial y se deben aprobar 46 unidades de crédito. El estudiante tiene la posibilidad de realizar un intercambio académico o doble titularidad en la Universidad para la Paz, en Costa Rica.

Universidad Autónoma de Madrid, España: Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

La formación en derechos humanos debe estar direccionada a entender los retos a los que se enfrentan las instituciones y defensores de los derechos humanos a nivel global, y justamente, esto es lo que ofrece el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos. Profundiza también el estudio de cada uno de los derechos fundamentales, para que las personas que trabajan en instituciones defensoras de estos derechos tengan la capacidad de aplicar estrategias válidas a la hora de participar en casos que requieran un conocimiento importante en esta materia. Este máster dura 46 semanas, será dictado en español y para obtener el título se debe aprobar una cantidad total de 60 créditos.

Universidad de Navarra, España: Máster Universitario en Derechos Humanos

Este programa abre las puertas a aquellas personas interesadas en ser parte de organizaciones internacionales, especializadas en derechos humanos, la investigación y docencia. El enfoque se dirige hacia la historia de los derechos y la relación en los distintos ámbitos profesionales. Está conformado por expertos en filosofía del Derecho, internacionalistas y constitucionalistas, haciendo más enriquecedora la experiencia formativa. El máster es dictado en su mayoría en español, pero algunas de las materias ofrecidas son en inglés. El estudiante tendrá la opción de realizar una estancia en Estrasburgo, para conocer de primera mano como funciona el sistema europeo de los Derechos Humanos. Se deben completar 60 créditos en 9 meses para obtener el título otorgado por la Universidad de Navarra.

About Victor Alvino 4 Articles
Participante del movimiento estudiantil venezolano en los años 2013-2016. Egresado del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, avalado por The George Washington University. Egresado de la Red Universitaria para los Derechos Humanos en Venezuela, respaldado por la Unión Europea. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, activista político y defensor de los derechos humanos de la comunidad universitaria en Venezuela.