Divulgación: Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

20 instituciones que defienden los derechos humanos

De acuerdo a los instrumentos internacionales y a sus interpretaciones por parte de organismos de protección, defender derechos humanos es un derecho autónomo. Específicamente, la “Declaración de los defensores/as”, “toda persona tiene, ya sea individual o colectivamente, el derecho a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1,1999)

Así, individuos e instituciones ejercen esta labor para que al interior de los Estados se fortalezcan los mecanismos dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos.

Acciones de las instituciones que defienden los derechos humanos

Promueven la consolidación de la democracia, la participación ciudadana y la transparencia. Velan porque se cumplan las obligaciones internacionales de respeto, garantía, protección y promoción de los DD.HH en todos los países.

Investigan y recopilan información sobre las situaciones de vulneración de derechos, realizan informes e inciden ante las autoridades para que se ejecuten acciones de garantía y protección.

De acuerdo a cada caso, presentan denuncias ante instancias judiciales y difunden la información en los medios de comunicación y redes sociales, a fin de movilizar a la sociedad y llevar los asuntos a la agenda pública.

Asisten, representan y brindan apoyo a las víctimas o sus familiares para llevar sus casos ante tribunales. Interceden para que sean restituidos sus derechos, a que se esclarezca la verdad, se garantice la reparación y se den condiciones para la no repetición.

Finalmente, cumplen una labor pedagógica a las distintas poblaciones sobre las normas de los derechos humanos y los medios para su protección.

A continuación, presentamos 20 instituciones que defienden los derechos humanos alrededor del mundo.

20 instituciones que defienden los derechos humanos

ONG’s

Amnistía internacional

Envía misiones para recopilar testimonios, documentar las situaciones de abuso y evaluar las condiciones de las medidas de protección a la vida de las personas y comunidades en riesgo.

Presenta informes a los Estados para alertar sobre prácticas en materia de derechos a la diversidad, igualdad de género, acceso a la justicia y libertad de expresión, entre otros. Busca persuadir a los gobernantes a facilitar el entorno seguro y propicio para las comunidades puedan ejercer sus DD.HH.

Human Rights Watch

Realiza investigaciones, presenta informes sobre las condiciones de los DD.HH y plantea recomendaciones. HRW hace uso de los medios de comunicación y de redes sociales para visibilizar cada caso.

Hace monitoreo y construye canales de comunicación directa con los activistas locales y expertos al interior de los países. Esta ONG se reúne con los gobiernos. organismos internacionales corporaciones e instituciones financieras, para incidir en la construcción de políticas que garanticen el ejercicio de los DD.HH y la justicia en todo el mundo.

Centro Internacional de Derecho No Lucrativo(ICNL)

Su premisa es la defensa de los derechos de libertad de expresión y libertad de asociación. Tiene la herramienta Monitor de Libertad Cívica y promueve la libre reunión y la participación política.

Ayuda y asesora en la construcción de entornos legales en los países, de acuerdo a estándares internacionales de libertad de asociación.

Médicos sin fronteras

Presta atención humanitaria en materia de salud. Busca preservar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas.  Ejecuta acciones relacionadas con los diferentes niveles de la atención médica y saneamiento básico.

Tiene un vínculo con el Comité Internacional de la Cruz Roja y realiza alianzas con otras ONG’s para desarrollar proyectos de atención y asistencia a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y/o de conflictos armados.

Reporteros sin fronteras

Defensora de libertad de prensa, a periodistas y equipos de los medios de comunicación que son perseguidos y amenazados por su actividad profesional. Busca dar fin a la censura y a las restricciones en cuanto a libertad de expresión y prensa.

Investiga y evalúa los casos de periodistas encarcelados o asesinados y busca incidir en las autoridades para que se tomen medidas de urgencia.

Save the Children

Vigila, denuncia y asesora. Hace presencia a nivel mundial en favor del bienestar, protección y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.

Incide en los gobiernos para que se consoliden las políticas públicas y prácticas institucionales que garanticen los derechos de los niños y niñas.

Federación Mundial de Derechos Humanos

Busca incidir sobre los gobernantes, grupos armados y empresas multinacionales, en favor de la protección y garantía de los DD.HH.

Ofrecen asesoría y acompañamiento a casos ante los tribunales judiciales por vulneración de los derechos. Así mismo, actúa como intermediario entre las víctimas de violaciones de los derechos humanos y las autoridades.

Transparencia internacional

Desarrolla estrategias para hacer efectiva la ciudadanía, el ejercicio del derecho al acceso a la información, el control social y la participación ciudadana al interior de todos los Estados.

Interactúa con los gobiernos, la sociedad civil y las empresas. Ejerce un rol de vigilancia sobre el funcionamiento del equilibrio de poder y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de transparencia en los procesos de política.

ACCEM

Se enfoca en la defensa de los DD.HH de las personas refugiadas e inmigrantes, y atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, a fin de asegurar la igualdad de derechos, la garantía de la participación y el empoderamiento de las personas. Trabaja en temas de justicia social, diversidad y transformación social.

Civicus-Alianza Mundial para la Participación Ciudadana

Una alianza global dedicada a la defensa de los derechos civiles y políticos, al fortalec imiento de la acción ciudadana y la libre asociación, en aras de consolidar democracias participativas.

Los aliados comparten datos actualizados sobre los niveles de participación en cada país, el escenario cívico en general y las garantías de libre expresión a la sociedad civil.

Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)

Luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.

Presenta asistencia de carácter médico y social, lucha contra la impunidad y brinda asesoría jurídica a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

Cumple el rol de consultor para la elaboración de instrumentos internacionales de protección y garantía de derechos.

Front Line Defenders

Asesora a defensores y defensoras, genera subvenciones para solventar gastos en materia de seguridad a quienes están en peligro inmediato y realiza jornadas de capacitación sobre seguridad digital y protección.

Fondo para la Defensa de los Niños (CDF)

Se preocupa por medidas de superación de la pobreza y para evitar el abandono de niños(as)

Busca asegurar la igualdad de condiciones para todos los niños y niñas, lo cual incluye hogares estables, atención médica de calidad, alimentos nutritivos, educación, entornos seguros y acceso a recursos y oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.

Centro por la Justicia y el Derecho internacional(CEJIL)

Asesoran y acompañan en procesos jurídicos para solicitar medidas cautelares y provisionales ante CIDH y la Corte IDH.

Representan a víctimas beneficiarias de medidas de protección e inciden en los gobiernos para que las políticas públicas funcionen en favor del respeto y protección de los DDHH.

Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR-inglés)

Ofrece asesoría en procesos jurídicos e imparte actividades de capacitación sobre mecanismos de protección a derechos.  Ejerce influencia en los gobiernos y empresas para asegurar la implementación de estos estándares y resoluciones de DD.HH-

Brigada Internacional por la Paz-Peace Brigade Internacional(PBI)

Busca la prevención de la violencia y el conflicto, y la promoción de la paz. Implementa programas de educación para la paz y de transformación de conflictos.

Promueve los espacios de diálogo y acuerdos entre distintos actores en conflicto. Acompaña a las organizaciones y a comunidades amenazadas para impedir posibles ataques.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Apoya a los Estados para el fortalecimiento de su gobernabilidad y de la democracia.

Desarrolla programas para la garantía de acceso a la justicia y al establecimiento de servicios sociales. Incide en las políticas públicas orientadas a la reparación de víctimas y restitución de tierras.

Programas y fondos de Naciones Unidas

Naciones Unidas incorpora los siguientes fondos, programas y agencias:

  • UNICEF. Actúa para salvar y defender los derechos de los niños y niñas, así como crear condiciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida.
  • PNUD. Actúa para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la resiliencia.
  • ACNUR. Brinda protección a los refugiados, y colabora en procesos de retorno o reasentamiento.
  • ONU-Mujeres. Defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Agencias especializadas

  • Actúa en defensa de la libertad de asociación y la igualdad de oportunidades, así como la abolición del trabajo forzado.

Organización hermana de ONU

  • Actúa en la gestión y asistencia humanitaria a migrantes, refugiados, personas desplazadas o desarraigadas.

Sistemas regionales de protección a los DD.HH.

Tres sistemas regionales para la defensa y la garantía de los DDHH, de acuerdo a las costumbres, la cultura, las prácticas y los valores regionales compartidos.

  • En el Sistema Africano

La Comisión Africana de Derechos Humanos y Derechos del Pueblo genera comunicaciones sobre las condiciones de los derechos y realiza consultas para la protección y promoción de los DESC.

  • En el Sistema Americano

La CIDH Brinda atención a las poblaciones, comunidades y grupos vulnerables y discriminados y busca la garantía de acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

  • En el Sistema Europeo

Se destaca el Comité Europeo de Derechos Sociales y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes. De acuerdo a las jurisdicciones, reciben e instauran denuncias sobre violaciones a los DD.HH y para la protección de los DESC.

¡Consulta las web oficiales, explora sus temas y únete al compromiso por la defensa de los DD.HH!