Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Los 6 mejores cursos de mediación y resolución de conflictos que puedes realizar en cualquier momento

Todas las herramientas que lleven a un mejor desarrollo y desenvolvimiento de las relaciones humanas deben considerarse muy valiosas, y entre ellas se encuentra la mediación. La mediación, es un medio de resolución de conflictos que busca brindar un espacio de diálogo directo y participativo para tratar todo tipo de problemas; lo principal aquí es buscar el origen del conflicto y todo lo que se derive de él, para así exponerlo delante de un mediador que servirá como moderador de las partes y que se encargará de buscar los puntos de conciliación.

En este artículo te ofreceremos múltiples opciones de cursos en línea que son ofrecidos de forma gratuita para que conozcas más sobre la mediación. Todos los cursos son completamente gratis, pero ofrecen un certificado tras el pago de una pequeña cuota que en muchos casos puede ser financiada.

Programa especializado: Negociación, mediación y resolución de conflictos

Los programas especializados son aquellos que ofrecen un conjunto de cursos en modo de serie que están diseñados para llevarte desde lo más básico hasta lo más difícil de un tema específico, llevándote a ser experto.

En este caso, Coursera junto a la Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC Business School), ofrecen este programa de 4 cursos que se pueden realizar en un período de 5 meses y a un ritmo de 3 horas a la semana, donde podrás adentrarte en el mundo de la negociación, mediación y resolución de conflictos.

Esta especialización va dirigida a líderes tanto de negocios como comunitarios, así como a aquellos que ejercen cargos en la administración pública; básicamente el requisito principal es ir más allá de lo que crees o piensas y estar dispuesto a aprender verdaderas técnicas de negociación.

Los cursos que forman parte de éste programa son abordados de forma tal que todas las personas pueden iniciarlo sin importar sus estudios previos sobre el tema, además todos son dictados en el idioma inglés pero se proporcionan subtítulos en varios idiomas, incluyendo el español. La estructura de los cursos es la siguiente:

Fundamentos de la Negociación

La negociación es parte fundamental de la resolución de conflictos, ya que es una herramienta básica que sirve como medio de interacción orientado a generar beneficios para los participantes y resolver diferencias.

Este curso es una pieza clave de éste programa especializado porque su foco principal es proporcionar todas las herramientas de estudio necesarias para que aprendas de una forma interactiva a prepararte para una negociación. Es importante tener claro que la negociación va más allá de lo que las partes exponen, por eso este programa ofrece métodos que te ensañaran a evadir trampas, a crear alianzas, a desarrollar programas de negociación efectivas y a sobrepasar puntos muertos. Todo esto orientado por un panel de expertos en la materia que, sin duda alguna, podrán disipar todas tus dudas con sus conocimientos y habilidades. Este curso tiene una duración de 8 horas que pueden administrarse de la forma que desees.

Negociación internacional y transcultural

Ya mencionamos que la negociación es parte de la resolución de conflictos, y que ésta se encuentra orientada a resolver diferencias entre dos o más partes, sin embargo, hay un punto muy importante sobre la negociación que es afrontado en este curso, y es el análisis de la situación cultural de las partes en conflicto.

Las diferencias culturales existen aún entre grupos muy cercanos, y esto definitivamente determina la forma en la que todos interactuamos, es por esto que tomar en cuenta el entorno cultural de los participantes en un conflicto es muy importante para un mediador y también para que las partes sean capaces de negociar. En este curso se te afrontará a diversas dimensiones sobre lo que es la cultura, y las diferencias entre distintas regiones y países, pero siempre evitando los estereotipos. Lo más importante será proveerte de herramientas para que seas capaz de reaccionar a distintas situaciones dentro de una negociación con entendimiento, conciencia y preparación de tu estrategia.

Además de un consenso general sobre la negociación transcultural, este curso de 12 horas ofrece de forma concreta las diversas formas de negociación en países como Estados Unidos, Francia y China.

Mediación y resolución de conflictos

La negociación es un medio de interacción entre las partes para llegar a acuerdos, mientras que la mediación es la intervención de una parte que no forma parte del conflicto para dirimir las diversas situaciones que se presenten entre las partes en negociación, y esto lo hace también una parte importante de la resolución de conflictos.

La mediación es crucial para lograr acuerdos que puedan alcanzarse de forma pacífica, y en este curso aprenderás a ser el “mediador” en cualquier disputa, especialmente si es una mediación en el ámbito internacional. En este curso adquirirás conocimientos sobre lo qué es la mediación, como implementarla, cuáles son sus métodos y cuáles son los típicos problemas a enfrentar durante un proceso de mediación, todo esto por un lapso de aproximadamente 14 horas.

Negociación, mediación y resolución de conflictos – Proyecto Capstone

Este curso es la última parte de este programa especializado, para completarlo debes invertir alrededor de 10 horas en las cuales deberás aplicar todo el conocimiento y las habilidades adquiridas en los cursos previos.

Este curso básicamente se trata de integrar de forma articulada los conocimientos adquiridos previamente para manejarte en el mundo de la resolución de conflictos, y la forma de abordar esto es de una manera muy interactiva, donde se presentarán tres tipos de ejercicios grupales para terminar tu preparación, el primero es sobre realizar un análisis de una negociación en la vida real, la cual podrás elegir tú mismo; la segunda parte se tratará de una negociación directamente con otro participante, esto se hará con un caso inspirado en la vida real que estará preparado para ser usado en el curso; la tercera parte, tomará inspiración en la segunda, asumiendo que la negociación del caso previo no haya podido ser realizada, y en este caso se te pedirá tomar el papel del mediador. Como verás este curso es el perfecto desenlace del programa para lograr ser un maestro en la materia.

Transformación del conflicto

La Universidad de Emory ofrece este curso donde se desea enseñar la parte positiva de los conflictos, es por esto que los participantes serán orientados a ver el conflicto como una posibilidad para generar acciones positivas a partir de él. El objetivo de este curso no es resolver el conflicto, sino que más bien busca transformar lo que ya se tiene disponible para obtener mejores resultados. Usualmente la transformación del conflicto no viene de parte de un negociador, sino de un mediador que orientaría a las partes a la transformación mediante un abordaje constructivo del conflicto, todo este curso se llevará a cabo durante un período de 5 semanas, donde podrás resaltar tus habilidades como mediador.

Comunicación intercultural y resolución de Conflictos

Las diferencias culturales pueden llegar a ser la clave fundamental al momento de resolver un conflicto, es por esto que en La Universidad de California en Irvine, se ha creado este curso en el cual se presentarán dinámicas destinadas a derrumbar los estereotipos y fomentar la comunicación como medio de resolución de conflicto, analizando la realidad cultural de las personas en medio de este. El curso es ofrecido en inglés pero con subtítulos en español, y solo tiene una duración de 5 horas.