Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Cuatro principios de la justicia social

¿Qué significa que una sociedad sea justa? Los filósofos, los políticos y la gente de a pie han luchado con esta pregunta desde que existe la sociedad. El término “justicia social” se aplicaba primero sólo a los recursos económicos. Con el tiempo, se ha alineado con los derechos humanos. La distribución de los recursos, el trato que reciben las personas y el acceso a los servicios y las oportunidades son factores que influyen en la justicia social. Como la sociedad es compleja, la justicia social también lo es. En su forma más básica, se descompone en cuatro principios.

Los cuatro principios de la justicia social

Como término, “justicia social” es vago y a menudo malinterpretado. Para que se haga realidad en todos los ámbitos de la sociedad -sanidad, educación, empleo, etc.- la justicia social necesita objetivos claramente definidos. Con objetivos claros, las soluciones para el cambio y el progreso son posibles. Una definición debe tener en cuenta cuatro principios: acceso, equidad, participación y derechos humanos.

Acceso

Para servir a la gente, una sociedad sana debe ofrecer servicios y recursos. Estos incluyen la educación, la atención sanitaria, la vivienda y la alimentación. Sin embargo, en muchas sociedades el acceso es desigual. La educación es un buen ejemplo de las consecuencias. Cuando sólo la gente de una determinada clase puede permitirse buenas escuelas, los que tienen trabajos peor pagados tienen que conformarse con menos. Esto hace que esos niños crezcan y no puedan acceder a ciertos trabajos. En una sociedad injusta, la raza y la sexualidad de alguien también pueden limitar los servicios y las oportunidades. Cuando todo el mundo tiene el mismo acceso, ayuda a igualar el campo de juego.

Equidad

La equidad es diferente a la igualdad. Si la justicia social sólo se ocupara de la igualdad, no conduciría a una sociedad justa. Como ejemplo, digamos que dos personas necesitan un plan de seguro médico. Las prestaciones son idénticas e iguales en todos los sentidos, pero una de las personas tiene una enfermedad crónica. En este caso, la “igualdad” puede causar un perjuicio importante a la persona enferma. Las dos personas con el mismo plan de salud acaban en lugares muy diferentes. La asistencia sanitaria equitativa tiene en cuenta las diferencias entre las dos personas, ajustándose para beneficiar a la persona que más ayuda necesita. Aunque sea “desigual” según una definición estricta, la equidad conduce a una sociedad con menos desigualdades.

Participación

El cuarto principio de la justicia social es la participación. La sociedad debe permitir que todos expresen sus preocupaciones y tomen parte en la toma de decisiones. Si algo afecta a la vida de una persona, esa persona tiene que formar parte del proceso. Si sólo hay un grupo selecto que lleva la voz cantante y otros son silenciados por la discriminación, eso es injusticia social. Aquí es donde entran en juego de nuevo el acceso y la equidad. En la mayoría de las sociedades, la participación está reservada a unos pocos. Para aumentar el acceso, la sociedad debe eliminar las barreras a la participación. Para la equidad, hay que animar a los grupos históricamente menospreciados a hablar.

Derechos humanos

Los derechos humanos y la justicia social son dos caras de la misma moneda. No pueden existir separados el uno del otro. Para que una sociedad sea justa, debe garantizar la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales de todos. Estos derechos incluyen el derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al voto, el derecho a un juicio justo, etc. Los gobiernos deben rendir cuentas cuando violan estos derechos o no los protegen. Los derechos humanos pueden ser el principio más poderoso para la justicia social porque están reconocidos internacionalmente y consagrados en muchos tratados.

¿Dónde se aplican los cuatro principios?

La justicia social es un término paraguas que abarca una serie de cuestiones dentro de la sociedad. El acceso, la equidad, la participación y los derechos humanos se aplican a todas las cuestiones, como por ejemplo

  • Derechos reproductivos
  • Acceso a los servicios sanitarios
  • Acceso a una buena educación
  • Discriminación en el empleo
  • Discriminación en el voto
  • Discriminación por motivos de discapacidad

La mejor manera de aplicar los cuatro principios depende del problema. Es posible que uno de los principios, como el de la participación, tenga que ser prioritario durante un tiempo para que se pueda obtener una imagen más clara de la situación. Sin embargo, no se puede ignorar ningún principio. Todos ellos trabajan juntos para lograr la justicia social.

¿Por qué es importante la justicia social?

Cada uno de los cuatro principios de la justicia social conlleva desafíos. A menudo, las definiciones de conceptos esenciales como “equidad” e “igualdad” pueden crear divisiones en las comunidades. También es habitual que se produzca una reacción de los grupos sociales que se benefician del statu quo. Aunque la justicia social es buena para todos, puede hacer tambalear los cimientos de sistemas que llevan mucho tiempo funcionando. Este tipo de problemas dificulta la puesta en marcha de un cambio real. Cuando finalmente se seleccionan y se emprenden soluciones, el progreso suele ser lento. Puede parecer que la justicia social será siempre un sueño inalcanzable.

Es importante saber que la visión de la justicia social perfecta probablemente nunca se hará realidad. No hay una línea de meta que cruzar, pero cuando la sociedad valora los cuatro principios, las cosas mejoran. Con cada victoria – grande o pequeña – se reducen las desigualdades y mejora la vida de las personas.

Bienestar, equidad y derechos humanos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Liderazgo inclusivo

Gratis para auditar

Certificado de pago

Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Introducción al Derecho Internacional Público

Gratis para auditar

Certificado de pago