Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Cómo prepararse para una entrevista basada en competencias en la ONU

Mensajes claves:

  • La ONU utiliza entrevistas basadas en competencias para elegir al candidato adecuado.
  • Basado en “si pudieras hacer el trabajo en el pasado, podrás hacerlo en el futuro”.
  • Las entrevistas basadas en competencias se refieren principalmente a sus experiencias anteriores:
    • ¿Cuéntame sobre un momento en el que formaste parte de un equipo exitoso?
    • ¿Cuál fue tu papel en el equipo?
    • ¿Cuáles fueron los problemas que se presentaron en el equipo y cómo los resolvió?
  • Imprima siempre el anuncio de la vacante para tener las competencias disponibles para su entrevista y para la preparación. El aviso puede estar fuera de línea después de un tiempo. Haga referencia a las competencias en el anuncio de trabajo en su entrevista.
  • Tenga en cuenta los principios CAR para estructurar las respuestas de su entrevista. Eso es lo que atrapa las miradas del panel.
    • Contexto: dé un breve contexto.
    • Acción: Esquema de acciones atribuibles a usted.
    • Resultados: demuestre el impacto que tuvo.
  • Demuestra que eres:
    • Emocionalmente estable,
    • agradable,
    • encajas en la organización.
  • En una entrevista telefónica:
    • Póngase de pie durante la entrevista para aumentar la calidad de su voz.
    • Usa el tono, el volumen y la velocidad para tu ventaja.
  • Las preguntas simples a veces tienen un significado más profundo. Piensa en la profundidad y complejidad de tus ejemplos. Sus ejemplos van a ser validados.
  • No solo repita su CV, muestre la propuesta de valor intrínseco de usted para la empresa.
  • No debe preguntar sobre los beneficios y derechos al final de la entrevista. Si no tiene buenas preguntas, puede preguntar si puede elaborar más sobre algunos aspectos clave de su perfil.
  • Preguntas comunes:
    • ¿Cómo resolvió un problema dentro de un equipo?
    • ¿Cuáles son los tres valores que son más importantes para usted y cómo se traducen en su trabajo?
  • Los ejemplos que brinde deben ser atribuibles a usted, especialmente con respecto al impacto.
  • Sea honesto.

Transcripción completa: Buenas tardes a todos. Mi nombre es Michael Emery y soy el Director de Recursos Humanos del UNFPA, y hoy estoy aquí para brindarles algunas ideas sobre entrevistas basadas en competencias.

Ahora, como probablemente sabe, la mayoría de las partes del sector multilateral, incluidas las Naciones Unidas y el UNFPA, utilizan entrevistas de competencia para evaluar si los candidatos son aptos o no para un puesto determinado. Y después de haber realizado literalmente miles de estas entrevistas, estoy aquí para compartir con ustedes algunos consejos internos si les gustaría saber cómo prepararse adecuadamente para una entrevista de competencia.

Antes de entrar en algunos de los consejos, quiero hablar un poco sobre la premisa básica de por qué usamos las entrevistas por competencias. Y la premisa básica es que, si puede demostrar que pudo ser competente en el pasado, es probable que pueda serlo en el futuro. Básicamente, si lo ha hecho en el pasado, podrá hacerlo en el futuro. Y en términos de la investigación de por qué se utiliza este tipo de evaluación, como un predictor del rendimiento futuro, la entrevista basada en la competencia o a veces denominada entrevista conductual o entrevista situacional es un predictor de .51 del rendimiento futuro, que es un indicador muy fuerte el único mejor predictor es un predictor de .54, que es un período de prueba en el que entra y realiza una pasantía o un período de prueba como aprendiz. Por lo tanto, es un predictor muy fuerte para ver si alguien podrá desempeñar o no ese rol.

Como resultado, la mayoría de las preguntas que recibe en una entrevista de competencias tienden a basarse en experiencias pasadas. Entonces, sería una pregunta cómo, cuénteme sobre un momento en que usted formó parte de un equipo exitoso, ¿qué hizo que ese equipo fuera exitoso? ¿Cuál fue su papel en ese equipo? ¿Cómo superaste los problemas en ese equipo? Y un buen panel investigará y profundizará e intentará llegar al fondo de cuál era su papel en ese equipo en particular.

Ahora, al prepararse para una entrevista de competencias, por lo tanto, el primer punto de referencia es el anuncio de vacante porque en los anuncios de vacantes en el UNFPA y en la mayoría de las partes del sistema de la ONU, enumerarán las competencias que son más relevantes para ese puesto. Entonces, primer consejo, siempre imprima el aviso de vacante cuando solicite el trabajo porque invariablemente lo entrevistamos un mes o dos meses después y la vacante se ha ido de la red y usted está pensando, ¿cuáles eran esas competencias que estaban en la lista de vacantes? Así que, por favor, ese es el primer consejo, siempre imprima el aviso de vacante, por lo tanto, tiene una referencia de cómo prepararse para una entrevista de competencia.

Ahora, cuando se está preparando para la entrevista, me gusta alentar a los candidatos a pensar en lo que llamo el principio CAR, Contexto, Acciones, Resultados. Entonces, al estructurar sus respuestas, primero debe dar un breve contexto, en segundo lugar, dar las acciones que le fueron atribuibles como individuo, no como parte del equipo. Y, en tercer lugar, y aquí es donde muchos candidatos, en realidad se olvidan del tercer punto, están mirando los resultados o el impacto de sus acciones. A veces también incluyen una cuarta letra, que es A, que significa Aprendizaje. ¿Qué aprendizaje sacaste de esa experiencia?

Y si estructura su respuesta de esa manera, le está dando al panel lo que está buscando. Inconscientemente, el panel también está buscando varias cosas y generalmente ni siquiera sabe esto, están buscando personas que sean conscientes, por lo que de alguna manera tienes que proyectar esa conciencia en tu entrevista. Buscan personas que sean emocionalmente estables, por lo que no querrás parecer loco durante la entrevista. Buscan personas que sean agradables y simpáticas, y buscan personas que sientan que serán adecuadas para el puesto y para la organización.

Por lo tanto, en su preparación para una entrevista, debe hacer referencia a las competencias, estructurar sus respuestas en el contexto CARA y estar preparado para participar en el panel.

Un par de otros consejos, a menudo en el UNFPA y otras organizaciones, estamos utilizando entrevistas telefónicas. El consejo que tendría para usted si le dan una entrevista telefónica, es ponerse de pie durante la entrevista. Tiende a proyectar su voz mucho mejor cuando está de pie en lugar de sentarse.

En segundo lugar, en una entrevista telefónica, utilice el tono, el volumen, la velocidad y el silencio para su ventaja. Debe mantener despierto el panel que se encuentra en el otro extremo del teléfono e interesado en sus respuestas.

Si tiene una entrevista cara a cara, esta es una configuración completamente diferente. Es muy importante que entres en una entrevista. Hay mucha evidencia que sugiere que una inclinación muy natural para los miembros del panel es tomar una decisión sobre un candidato dentro de los cuarenta segundos de comenzar una entrevista. Así que realmente necesitas entrar en calor y listo para salir. Ciertamente, en varias partes de la entrevista, los diferentes miembros del panel harán preguntas. Lo que me gusta aconsejar a las personas es dirigirse al miembro del panel que formuló las preguntas con el contexto de su respuesta y luego atraer a los otros miembros del panel con movimientos oculares, contexto de la mano, etc. El panel desea personas entusiastas y usted necesita para traer ese entusiasmo a sus respuestas.

Ahora, en términos generales, la forma en que se estructura una entrevista basada en competencias, tienden a tener lo que se llama una pregunta para romper el hielo. Y esto está diseñado solo para hacerte hablar. Podrían decir, ¿cómo estuvo su viaje en avión aquí hoy, estuvo ocupado en JFK? Esa es solo una pregunta general para relajarlo y hablar.

A menudo, preguntarán lo que parece ser una pregunta muy simple diseñada para determinar la motivación para el puesto, y esta puede ser una pregunta cómo, ¿por qué estás interesado en solicitar este trabajo?, ¿qué aspecto particular de este trabajo le llamó la atención cuando lo solicitó?, algo así. Y esta es una pregunta muy, muy importante porque, como dije, los primeros cuarenta segundos son cruciales. Aquí es donde debe encontrarse y no solo repetir lo que figura en su CV porque el panel ya lo ha leído. Lo que debe surgir aquí es la propuesta de valor que usted aporta a la organización y a este rol. Entonces, qué es, cuál es la propuesta de valor intrínseco que tiene que lo convierte en un candidato fuerte para este puesto y para el que desea que el panel lo contrate.

Luego tenderían a entrar en el cuerpo estándar de la entrevista donde hacen preguntas basadas en competencias. Y eso puede ser de cinco a ocho preguntas estructuradas basadas en competencias. Y, por lo general, terminarán la entrevista y le darán la oportunidad de hacer preguntas también.

Ahora, esta es una etapa un tanto incómoda para los candidatos porque no saben qué tipo de preguntas deberían hacer y puedo garantizarles que he estado en muchos paneles donde la gente ha hecho preguntas bastante tontas. Han hecho una buena entrevista, pero una pregunta tonta.

Ciertamente, en el contexto multilateral, no es necesario que haga preguntas sobre beneficios y derechos, ya que puede consultarlo en el sitio web. Ya deberías saber eso.

A menudo aconsejo a los candidatos jóvenes en particular que, si me siento incómodo con esta parte de la entrevista, una cosa que pueden hacer, es decir, miren, no tengo ninguna pregunta analizada, pero me gustaría proporcionar información adicional, si el panel está de acuerdo ahí es donde tienes dos o tres minutos para acertar dos o tres puntos realmente, muy destacados sobre por qué eres un buen candidato para esta posición y cuál es tu motivación para la posición. Nuevamente puedes reiterar esa propuesta de valor.

Invariablemente, en las entrevistas basadas en competencias, se le hacen dos tipos de preguntas. Una es sobre cómo trabaja en equipos y cómo resuelve los conflictos. Por lo tanto, debe pensar realmente en qué es, cómo trabaja en equipos y debe tener un ejemplo de cuándo ha sido capaz de resolver diferencias o conflictos dentro de un equipo cuando ha tomado medidas al respecto.

Además, a menudo, hacemos preguntas sobre una propuesta de valor. Una pregunta típica sobre una propuesta de valor podría ser algo así como, ¿cuáles son los tres valores que son más importantes para usted? ¿Y cómo se traducen estos valores en su trabajo? Ahora, esa es una pregunta interesante porque los candidatos de todas las edades tienden a estar atrapados en esta pregunta. No es porque no tengan un sistema de valores, es porque a menudo no han pensado realmente cuál es su sistema de valores. Tal vez, eso es algo para pensar después de esta presentación en video. Piensa en cuáles son los valores que son importantes para mí.

Cuando el panel evalúa sus respuestas en una entrevista de competencia, generalmente están buscando dos cosas específicas, una es la profundidad del ejemplo y la complejidad del ejemplo y, claramente, cuanto más complejo sea el ejemplo que está dando, mayor será las posibilidades que tienes de anotar. Es algo así como el buceo en los Juegos Olímpicos, cuanto más difícil es la inmersión, mayor es la posibilidad de obtener buenas notas.

Déjame darte un ejemplo. Estaba entrevistando para un puesto como director de país y le hice la pregunta, dime un momento en el que hayas tenido que resolver un conflicto entre dos colegas o dos grupos de colegas. Y uno de los encuestados me dio el ejemplo de tener dos pasantes en su oficina y no se estaban involucrando y él tuvo una conversación con ellos, esencialmente chasqueó la cabeza y dijo que es mejor que se involucren y les dio un proyecto para trabajar y comenzaron a trabajar en él y ahora son muy buenos amigos. Es un buen ejemplo, un buen resultado, un buen impacto, pero en términos de la complejidad y la profundidad de ese ejemplo, no está realmente al nivel que estamos buscando para un director de país.

Otro candidato para el mismo puesto dio el ejemplo de un problema de personal local extremadamente volátil en una oficina en el país donde había trabajado donde la gente traía AK-47 a la oficina. Y pudo establecer un sistema de mediación y negociación en esa oficina y trabajó en una serie de negociaciones muy, muy complejas para tratar de resolver ese problema. Claramente, ese ejemplo tenía mucha más profundidad y complejidad y fue capaz de obtener puntajes mucho más altos en ese ejemplo.

También es muy importante que los ejemplos que proporcione sean realmente atribuibles a usted. Recuerdo una entrevista en particular cuando hice la pregunta, cuénteme sobre un momento en que usted dirigió una campaña de comunicación y cuál fue el impacto de esa campaña. Y tuve una candidata muy elocuente que me dijo que había liderado la campaña en el lanzamiento de un gran informe y que ese informe tenía cuatro millones de visitas en el sitio web y 16 artículos de opinión en los principales periódicos, etc. Y estaba mirando su CV, ya que me estaba dando este ejemplo y me di cuenta de que ella era una pasante en la oficina en ese momento, así que en realidad profundicé y le dije, ¿cuál era su papel específico en este ejemplo? Y ella dice, bueno, principalmente estaba preparando los comunicados de prensa y fotocopiando los comunicados de prensa. Claramente, ella no estaba liderando la campaña, era un respaldo para eso, así que había tergiversado su nivel de contribución a ese ejemplo. Por lo tanto, debe ser bastante honesto porque, con la verificación de referencias, etc., podemos validar hasta qué punto sus ejemplos son realmente verdaderos.

Para resumir, diría que necesitas estar ultra preparado para una entrevista. Debe hacer referencia a las competencias en el aviso de vacante. Debe pensar en buenos ejemplos y malos ejemplos de las competencias que estamos viendo. Pensando en C A R y L, debe involucrarse con el panel, ya sea en una entrevista telefónica o en una entrevista cara a cara. Y debe pensar en la profundidad y la complejidad de sus ejemplos. También debe estar pensando en los valores, la motivación o la propuesta de valor que desea aportar a la organización y a ese rol.

Y si está preparado, el panel lo apreciará, se sentirá mucho más seguro y tendrá muchas más posibilidades de conseguir el trabajo. Buena suerte en tu próxima entrevista. Gracias.

Bienestar, equidad y derechos humanos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Liderazgo inclusivo

Gratis para auditar

Certificado de pago

Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Introducción al Derecho Internacional Público

Gratis para auditar

Certificado de pago