Con el pasar de los años, el mundo se ha acercado a lograr la igualdad de género. Hay una mejor representación de las mujeres en la política, más oportunidades económicas y una mejor atención médica en muchos lugares del mundo. Sin embargo, el Foro Económico Mundial estima que pasará otro siglo antes de que la verdadera igualdad de género se haga realidad. ¿Qué impulsa la brecha entre los géneros? Aquí hay 10 causas de la desigualdad de género:
# 1 Acceso desigual a la educación
En todo el mundo, las mujeres aún tienen menos acceso a la educación que los hombres. ¼ de las mujeres jóvenes entre 15-24 años no terminarán la escuela primaria . Ese grupo representa el 58% de las personas que no completan esa educación básica. De todas las personas analfabetas del mundo, ⅔ son mujeres. Cuando las niñas no reciben el mismo nivel de educación que los niños, esto puede traer consecuencias negativas en su futuro y en el tipo de oportunidades que tendrán.
# 2 Falta de igualdad laboral
Solo 6 países del mundo otorgan a las mujeres los mismos derechos laborales legales que a los hombres. De hecho, la mayoría de las economías solo otorgan a las mujeres un ¾ de los derechos que gozan los hombres. Los estudios demuestran que, si el empleo se convirtió en un campo de juego más parejo, tiene un efecto dominó positivo en otras áreas propensas a la desigualdad de género.
# 3 Segregación laboral
Una de las causas de la desigualdad de género en el empleo es la división del trabajo. En la mayoría de las sociedades, existe la creencia de que los hombres simplemente son más capaces para manejar ciertos trabajos. La mayoría de las veces, esos son los trabajos que pagan mejor. Esta discriminación resulta en menores ingresos para las mujeres. Las mujeres también asumen la responsabilidad principal del trabajo no remunerado, por lo que incluso cuando participan en la fuerza laboral remunerada, tienen un trabajo adicional que casi nunca es reconocido financieramente.
# 4. Falta de protecciones legales
Según una investigación del Banco Mundial , más de mil millones de mujeres no cuentan con protección legal contra la violencia sexual doméstica o la violencia económica doméstica. Ambos tienen un impacto significativo en la capacidad de las mujeres para prosperar y vivir en libertad. En muchos países, también hay una falta de protecciones legales contra el acoso en el lugar de trabajo, en la escuela y en público. Estos lugares se vuelven inseguros y sin protección, las mujeres con frecuencia tienen que tomar decisiones que comprometen y limitan sus objetivos.
# 5. Falta de autonomía corporal
Muchas mujeres en todo el mundo no tienen autoridad sobre sus propios cuerpos o cuando se convierten en madres. Acceder al control de la natalidad generalmente resulta ser muy complicado. Según la Organización Mundial de la Salud , más de 200 millones de mujeres que no quieren quedar embarazadas no usan anticonceptivos. Hay varias razones para esto, como la falta de opciones, acceso limitado y oposición cultural / religiosa. A escala mundial, alrededor del 40% de los embarazos no han sido planificados y, mientras que el 50% de ellos terminan en aborto, el 38% resultan en nacimientos. Estas madres a menudo se vuelven financieramente dependientes de otra persona o del estado, perdiendo su libertad.
# 6. Mala atención médica
Además del acceso limitado a la anticoncepción, las mujeres en general reciben atención médica de menor calidad que los hombres. Esto está relacionado con otras razones de desigualdad de género, como la falta de educación y oportunidades de trabajo, lo que resulta en que más mujeres se encuentren en la pobreza. Es menos probable que puedan pagar una buena atención médica. También no se ha investigado mucho sobre las enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres, como los trastornos autoinmunes y las afecciones de dolor crónico. Muchas mujeres también experimentan discriminación y despido de sus médicos, ampliando la brecha de género en la calidad de la atención médica.
# 7. Falta de libertad religiosa
Cuando es atacada la libertad religiosa, las mujeres son las que más sufren. Según el Foro Económico Mundial , cuando las ideologías extremistas (como ISIS) entran en una comunidad y restringen la libertad religiosa, la desigualdad de género empeora. En un estudio realizado por la Universidad de Georgetown y la Universidad Brigham Young, los investigadores también pudieron conectar la intolerancia religiosa con la capacidad de las mujeres para participar en la economía. Cuando hay más libertad religiosa, una economía se vuelve más estable gracias a la participación de las mujeres.
# 8. Falta de representación política
De todos los parlamentos nacionales a principios de 2019, solo el 24.3% de los escaños fueron ocupados por mujeres. En junio de 2019, 11 Jefes de Estado eran mujeres. A pesar del progreso en esta área a lo largo de los años, las mujeres todavía no tienen representación importante en el gobierno y en los procesos políticos. Esto significa que a menudo se descuidan ciertos temas que las mujeres políticas tienden a plantear, como el permiso parental y el cuidado de los hijos, las pensiones, las leyes de igualdad de género y la violencia de género.
# 9. Racismo
Sería imposible hablar de desigualdad de género sin hablar de racismo. Afecta las oportunidades laborales a las que las mujeres de color pueden acceder y cuánto reciben de salario, así como también cómo son vistos por los sistemas legales y de salud. La desigualdad de género y el racismo han estado estrechamente vinculados durante mucho tiempo. Según Sally Kitch, profesora y autora, los colonos europeos en Virginia decidieron qué trabajo podría gravarse en función de la raza de la mujer que realiza el trabajo. El trabajo de las mujeres africanas era “laboral”, por lo que era imponible, mientras que el trabajo realizado por las mujeres inglesas era “doméstico” y no imponible. La brecha salarial entre las mujeres blancas y las mujeres de color continúa ese legado de discriminación y contribuye a la desigualdad de género.
# 10. Mentes sociales
Es menos tangible que las otras causas que se encuentran en esta lista, pero la mentalidad general de una sociedad tiene un impacto significativo en la desigualdad de género. La forma en que la sociedad determina las diferencias y el valor de los hombres frente a las mujeres desempeña un papel determinante en todos los ámbitos, ya sea el empleo, el sistema legal o la atención médica. Las creencias sobre el género son profundas y, a pesar de que se puede avanzar a través de leyes y cambios estructurales, a menudo hay un rechazo después de los tiempos de cambios importantes. También es común que todos (hombres y mujeres) ignoren otras áreas de desigualdad de género cuando hay progreso, como una mejor representación de las mujeres en el liderazgo . Este tipo de mentalidades apuntalan la desigualdad de género y retrasan un cambio significativo.
Bienestar, equidad y derechos humanos | Gratis para auditar Certificado de pago | |||
Liderazgo inclusivo | Gratis para auditar Certificado de pago | |||
Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos | Gratis para auditar Certificado de pago | |||
Introducción al Derecho Internacional Público | Gratis para auditar Certificado de pago |