Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

6 Apps de derechos humanos que puedes descargar gratis

Parece haber una aplicación móvil para todo, ya sea una versión portátil de un servicio de streaming o un reloj inteligente con monitoreo de ciclos de sueño y detector de ronquidos. En los últimos años, las organizaciones de derechos humanos han visto el potencial de esta tecnología y han desarrollado aplicaciones muy innovadoras. Las apps (del término inglés applications) son una excelente manera de brindar a las personas información y herramientas que realmente los involucren en la defensa de la igualdad en todo el mundo. Aquí presentamos cinco apps disponibles gratuitamente:

La app de Derechos Humanos de la ONU

En 2017, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU lanzó una aplicación para proporcionar a los usuarios historias relacionadas con los derechos humanos. Es esencialmente un portal de noticias (en inglés, francés y español) centrado en una variedad de temas de derechos humanos, que permite a los usuarios realizar búsquedas por país, región o tema. Si estás especialmente interesado en un tipo de noticia o en lo que ocurre en un lugar concreto, puedes ajustar la configuración de la aplicación para que sólo te muestre las historias que sean relevantes. La app está disponible a través de App Store y Google Play para dispositivos iOS (Apple) y Android, respectivamente.

eyeWitness to Atrocities

La aplicación fue desarrollada por la International Bar Association (IBA) para denunciar crímenes atroces en zonas de conflicto, garantizar que los responsables sean procesados ​​e informar al mundo sobre sus crímenes. Esta app permite a los periodistas y ciudadanos con teléfonos móviles, grabar vídeos o fotografías que puedan ser verificables sobre este tipo de situaciones. Una grabación con eyeWitness proporciona información valiosa como dónde y cuándo se tomó la imagen y si ésta ha sido modificada. Las imágenes se envían al servidor seguro de la aplicación (el usuario recibe una copia) y se analizan y encriptan minuciosamente. En 2016, la aplicación ganó el Premio a la Innovación en Seguridad Global del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra. Cuando se utiliza eyeWitness, nadie puede decir que las imágenes son falsas o están manipuladas. La app está disponible a través de Google Play para dispositivos Android.

Mobile Justice

Desarrollada por Quadrant 2, se trata de una app diseñada específicamente para grabar y denunciar fácilmente el abuso de poder por parte de las fuerzas del orden. En esta época, finalmente ésta quedando expuesta la violencia y el acoso policial gracias a personas valientes dispuestas a sacar sus teléfonos. Esta aplicación tiene tres características principales: la función de grabación, la posibilidad de redactar un informe más detallado, y una descripción general de los derechos civiles al encontrarse con la policía. Todas las grabaciones e informes son enviados directamente a la agencia local de la ACLU, (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles). La aplicación tiene ahora mismo versiones para al menos 16 estados norteamericanos. La app está disponible a través de Google Play para dispositivos Android.

TraffickCam

Desarrollada por la organización  Exchange Iniatiativa, TraffickCam es una app utilizada para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.  La trata de personas es un problema mundial que afecta a innumerables hombres, mujeres y niños. Muchas veces, los traficantes fotografían a las víctimas en hoteles y usan estas imágenes en anuncios en línea para venderlas, sobretodo en la Dark Web. TraffickCam es para los viajeros que quieren ayudar a las fuerzas de seguridad a encontrar a las víctimas de trata. Cada vez que el usuario de la aplicación está en un hotel o motel, hace una foto con la aplicación y la sube. Las fotos se envían a una base de datos nacional con herramientas de análisis de última generación que puede identificar las características clave de las habitaciones, las cuales pueden ser comparadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los distintos estados. Actualmente, la base de datos de la app consta de más de dos millones y medio de fotografías. Cuando se produce una coincidencia, pueden encontrar con más rapidez a las víctimas y detener a los traficantes. La app está disponible a través de App Store y Google Play para dispositivos iOS (Apple) y Android, respectivamente.

Academia de Amnistía

Amnistía Internacional ha lanzado esta aplicación gratuita de aprendizaje de derechos humanos, cuyo objetivo es brindar educación a la próxima generación de defensores de derechos humanos sobre un conjunto de temas entre los que figuran la libertad de expresión, la seguridad digital y los derechos de los pueblos indígenas. Contiene cursos, cuya duración varía entre 15 minutos y 15 horas, a los que podrán acceder personas de todo mundo, pues se imparten en más de 20 idiomas, además muchos cursos ofrecen la posibilidad de obtener un certificado oficial de Amnistía Internacional una vez finalizados. La aplicación, disponible a través de App Store y Google Play para dispositivos iOS (Apple) y Android, respectivamente, permite descargar todos los cursos para hacer el aprendizaje sin necesidad de conectarse a Internet.

CODHEM PER

Una app de menor alcance y mayor sencillez que las anteriores, pero que sobresale por su origen latinoamericano, una región con escasas aplicaciones para atender violaciones de derechos humanos. CODHEM PER tiene la finalidad de que exista un vínculo de comunicación interactivo entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y periodistas y comunicadores, a fin de prevenir y proteger sus derechos humanos relacionados con la libertad de expresión y derecho a la información, entre otros. Al presentar una denuncia a través de esta aplicación, ésta se registra de inmediato en el Sistema Integral de Quejas de la CODHEM, y pone en alerta a la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, que en caso de ser necesario iniciará de inmediato el aviso, solicitud de informes y medidas precautorias. La app está disponible a través de App Store para dispositivos iOS (Apple).