Doctorados con oportunidades de financiamiento para profesionales en Derechos Humanos

Muchas universidades del mundo presentan ofertas para estudios de cuarto nivel en diferentes áreas. Varias instituciones ofrecen estudios financiados o algún tipo de ayuda para costear los gastos que tiene un estudiante de posgrado. A continuación, te presentamos una lista de casas de estudios que ofrecen Doctorados financiados, con una breve descripción de cada programa.

Doctorado en Seguridad, Conflicto y Derechos Humanos – Universidad de Bath

Esta institución ofrece la oportunidad a los graduados en Ciencias Sociales de acceder a un Doctorado, en el que estudiarán aspectos relacionados con la justicia y los Derechos Humanos, la violencia a nivel individual, global y todo lo relacionado con la igualdad en el mundo. Los graduados en otras áreas, diferentes a Ciencias Sociales, pero que comprueben que tienen experiencia laboral relevante relacionada a los Derechos Humanos, también pueden aplicar.  Se requiere un buen nivel de inglés, siendo la IELTS y la PTE las pruebas que se utilizan para comprobar esto.

Los interesados en realizar estos estudios tendrán la opción de completarlo de 2 a 4 años si es a tiempo completo, y en este caso el valor de la matrícula es de £4,400/año para los estudiantes de la Unión Europea y de £17,400/año para personas de otros países; por otro lado, si decide estudiar a tiempo parcial podrá completarlo en alrededor de 6 años, teniendo la matrícula un costo de £2,200/año para estudiantes de la Unión Europea y de £8,700 para los extranjeros. Los estudiantes de este Doctorado tienen la oportunidad de postularse a algunos programas que ofrecen ayuda económica para realizar sus estudios, por parte de Premio de Investigación Universitaria (URSA), el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), entre otras organizaciones, dependiendo de la experiencia y el perfil de cada estudiante.

Doctorado en Derechos Humanos – Universidad de Londres

Este Doctorado, ofrecido por la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, se enfoca en el análisis de diferentes áreas generales, que se relacionan de manera directa con los Derechos Humanos. Las investigaciones que se realizan tienen que ver con los estudios de genocidios, refugiados, política internacional, entre otros.

Los estudiantes tendrán la opción de terminar este Doctorado en 3 años, si toman la modalidad de tiempo completo o en 6 años si deciden realizar los estudios a tiempo parcial. En ambas modalidades, los estudiantes también pueden desarrollar estos estudios a distancia. Para tiempo completo, el Doctorado tiene un costo de £6,130/año para los estudiantes residentes de la Unión Europea y de £15,500 para los extranjeros, mientras que, los estudiantes de la Unión Europea que decidan hacer los estudios a tiempo parcial, tendrán que pagar £3,600/año y £9,300/año es el monto para los extranjeros. Hay varias formas de financiar los estudios de Doctorado en esta Universidad. Una de ellas es la oportunidad que ofrece La Asociación de Artes y Humanidades de Londres, que ofrece el pago de la matrícula por un máximo de 3 años y un estipendio anual para gastos de manutención. También tendrán la opción de préstamos por parte del gobierno de Reino Unido para financiar sus estudios de posgrado. La Universidad de Londres tiene convenios con instituciones de diferentes países que beneficiarán a los estudiantes de esas nacionales, entre otras oportunidades que se pueden ver en la página web de esta Universidad.

Doctorado en Derechos Humanos – Universidad de Essex

La prestigiosa Universidad de Essex tiene importantes vínculos con la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones que velan por la defensa de los derechos en todo el mundo. Entre sus estudios de posgrado, resalta el Doctorado en Derechos Humanos, de la Escuela de Leyes, que es dictado por académicos con una gran trayectoria en resolución de conflictos, política global, derecho internacional de conflictos armados, Derechos Humanos, entre otros.

La duración de este Doctorado es de 4 años. Los precios de las matrículas en el programa de tiempo completo van desde £5,103/año para los estudiantes de la Unión Europea, hasta £15,460/año para estudiantes internacionales; vale acotar que estos costos tendrán un aumento por cada año académico de estudio. El Consorcio de Artes y Humanidades de Inglaterra (CHASE) brinda financiamiento que cubren gastos de matrícula y también becas para manutención, para residentes de Reino Unido o estudiantes de la Unión Europea que hayan vivido algún tiempo en el Reino Unido.

Doctorado en Derechos Humanos y Política Global: Desafíos Legales, Filosóficos y Económicos – Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna

Este programa de Doctorado tiene un enfoque interdisciplinario, que abarca diferentes áreas relacionadas con los Derechos Humanos y la Política Global. Las áreas de investigación son cuatro: Derecho agrícola, alimentario y agroambiental, Derecho internacional público, Economía política y Filosofía política. El tiempo de duración es de 3 años y se imparte completamente en inglés. El estudiante tendrá que realizar distintas actividades de investigación, incluyendo un período en el extranjero.

Los estudiantes seleccionados recibirán un aporte económico de 15.343,28 EUR brutos, que serán pagados en cuotas mensuales. También tendrán ayuda económica para cubrir los gatos relacionados con estadías en el extranjero y todo lo relacionado con los proyectos de investigación.

Programa Conjunto Internacional de Doctorado “Derechos Humanos, Sociedad y Gobernanza Multinivel” – Múltiples Universidades

La Universidad de Padua (Italia) coordina un Doctorado en Derechos Humanos, en conjunto con la Universidad de Western Sydney (Australia), la Universidad de Zagreb (Croacia) y la Universidad de Nicosia (Chipre). El programa está diseñado para que los estudiantes reciban conocimientos desde diferentes perspectivas, tales como el Derecho, la Política, la Sociología y la Economía. Tiene como objetivo que los participantes analicen los aspectos teóricos y prácticos de estas disciplinas y estudien la eficacia de diferentes políticas, ejecutadas por entes intergubernamentales, estatales y diferentes instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

Para recibir el título de Doctor, los estudiantes tendrán que cursar 3 años. El programa se dicta en inglés.

Los estudiantes admitidos en el Doctorado, recibirán un aporte único que se entregará en cuotas mensuales, para esto aplican ciertas condiciones, que se mencionan en la información que ofrece la Universidad de Padua sobre los subsidios que otorgan. A su vez, se ayudará a los estudiantes que requieran realizar alguna investigación en el extranjero y también para proyectos que aporten valor al programa de estudio.

Doctorado en Seguridad, Conflictos y Derechos Humanos – Universidad de Bristol

Los conflictos armados alrededor del mundo han generado que muchas personas sean víctimas de la violación de sus derechos. Este es el objeto de estudio del Doctorado en Seguridad, Conflictos y Derechos Humanos. Los participantes podrán conocer junto a expertos sobre los efectos de los conflictos bélicos que ocurren actualmente en el mundo y como inciden en los derechos y capacidades de las personas para desarrollar una vida normal.

El idioma requerido para cursar este Doctorado es el inglés. Los aspirantes tendrán que comprobar que tienen un nivel de inglés adecuado, mediante algunas pruebas, si corresponde. Los precios de las matrículas actualmente son de £4,365/año para estudiantes pertenecientes a la Unión Europea y £18,300/año para extranjeros, tarifas que corresponden a la modalidad de tiempo completo. El Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), la Universidad de Bristol y el fondo de Becas para egresados, ofrecen ayudas económicas que cubren gastos de matrícula y manutención.

Doctorado en Derechos Humanos – Universidad de Sussex

El contenido de este posgrado se centra en el entendimiento de situaciones y factores sociales, como la pobreza, la identidad y la globalización. Con profesionales altamente calificados en el área de los derechos humanos, los estudiantes podrán explorar diferentes contextos en los que son protagonistas los gobiernos, los entes intergubernamentales y las instituciones que trabajan para mitigar la violación de los Derechos Humanos en el mundo.

Se espera que los participantes que se postulen a este programa tengan buenas calificaciones o algún diploma de honor al mérito. El Doctorado tiene una duración de 4 años, realizándolo a tiempo completo y de 6 años si se elige la modalidad de tiempo parcial. Si el estudiante reside en el Reino Unido o la Unión Europea, tiene la oportunidad de solicitar un préstamo de hasta £25,700 para tasas de matrícula y gastos de manutención. Los requisitos y otras fuentes de financiamiento se pueden ver en la página web del programa de Doctorado.

Doctorado en Derechos Humanos – Centro de Derechos Humanos Aplicados – Universidad de York

El Centro de Derechos Humanos Aplicados tiene bien definida su línea de investigación y campo de acción. Las personas que quieran postularse a este Doctorado deben tener alguna experiencia o investigación relacionada con los derechos humanos y el desarrollo, la ley y política de refugiados, así como la justicia transicional, etc. Los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir clases de metodología de investigación por parte del Departamento de Política y la Facultad de Derecho de la Universidad de York.

Este Doctorado tiene una duración de 3 o 6 años, dependiendo si el participante toma la opción de estudiar a tiempo completo o parcial. Los estudiantes podrán postularse a diferentes programas de becas, ofrecidas por la Universidad y otras instituciones. Hay diferentes opciones, tanto como para los residentes del Reino Unido y la Unión Europea, como para los estudiantes internacionales.

Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional – Universidad de Valencia

Este Doctorado es reconocido por su forma de plantear soluciones académicas, para la situación actual de los Derechos Humanos. Propone innovación en la academia y analiza la realidad de los derechos humanos en las sociedades contemporáneas. A este programa, el Ministerio de Educación de España le otorgó la mención hacia la excelencia, un galardón que reciben distintos Doctorados en este país reconociendo la calidad académica y el esfuerzo por la investigación y propuestas con valor.

El español es el idioma oficial para las clases en este programa de Doctorado. La duración del programa es de 3 a 5 años. Hay distintas fuentes de financiamiento para ayudar a los estudiantes con el pago de matrícula y gastos de manutención. La propia Universidad de Valencia, el gobierno de Valencia, el Ministerio de Educación de España y organizaciones privadas, ofrecen becas para los estudiantes que necesiten acceder a algún tipo de ayuda económica.

Doctorado en Derechos Humanos – Centro Universitario de Tonalá – Universidad de Guadalajara

La promoción del conocimiento científico en materia de Derechos Humanos, es el pilar fundamental de este programa de Doctorado. Reúne a expertos de diferentes disciplinas que aportan conocimientos y experiencias para una visión completa de los Derechos Humanos. Se enfoca en el concepto general de los Derechos Humanos y el compromiso social para formar profesionales capaces de resolver y enfrentar estos temas con pericia.

Este Doctorado tiene una duración de 6 ciclos escolares y se dicta completamente en español. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece becas para los estudiantes de este programa, que pueden cubrir pago de matrícula y estipendio mensual para manutención.