Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

8 Mejores cursos de resolución de conflictos

La globalización ha generado la necesidad de desarrollar herramientas para solucionar pacíficamente los desacuerdos que se presentan a nivel mundial. La resolución de conflictos fomenta relaciones armónicas para los involucrados, bien sean individuos u organizaciones. Este artículo servirá para que evalúes distintas oportunidades para aprender sobre este importante tópico, ideal para desarrollar tus habilidades de liderazgo. A continuación, presentamos 8 cursos ofrecidos de forma gratuita pero que cuentan con la opción de obtener un certificado tras el pago de una pequeña cuota.

Mediación y resolución de conflictos

La Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC Business School) ofrece este curso teórico en el cual podrás aprender estrategias de resolución de conflictos en el ámbito político, internacional, industrial y social. El curso está basado en generar en sus participantes la habilidad de elegir y liderar procesos de mediación y con un profundo conocimiento en resolución de conflictos laborales y en conflictos internacionales. Para realizarlo, debe haberse tomado previamente el curso de Fundamentos de la Negociación (Negotiation fundamentals). El curso es dictado en inglés, pero con subtítulos en diferentes idiomas incluyendo el español, y durante 14 horas distribuidas en 5 semanas, podrás adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el tema.

Manejando los conflictos en los proyectos con inteligencia cultural y emocional

Durante 5 semanas podrás aprender de este curso ofrecido por la Universidad de Maryland, podrás aprender como el uso de la comunicación efectiva puede llevarte a aprovechar situaciones culturales y ventajas lingüísticas mediante la “gestión coordinada del significado” (Coordinated Management of Meaning) para dilucidar soluciones a conflictos. El curso es ofrecido sólo en el idioma inglés, sin embargo, puede desarrollarse a su propio ritmo, lo que da la ventaja de realizar traducciones si es necesario.

Resolución de Conflictos

El Banco del Estado de India – State Bank of India- ofrece este curso con una duración de 5 semanas, el cual promete enseñar a los participantes a abordar el fenómeno humano natural del conflicto para ayudarlos a manejarlo y así mantener en buen estado las relaciones humanas. Mediante este curso se aprenderá a evaluarse a sí mismo y a la situación, entender los diferentes aspectos del conflicto, aplicar técnicas de comunicación, aplicar técnicas para actuar con inteligencia emocional, entre otros. El curso puede llevarse a su propio ritmo, pero sólo está disponible en el idioma inglés.

Comunicación intercultural y resolución de Conflictos

La Universidad de California en Irvine, ofrece este curso como una manera de afrontar esta área de creciente importancia global. El uso de nuevas tecnologías ha incrementado las vías de comunicación y a la vez de presentación y resolución de conflictos. Generalizaciones, estereotipos, estrategias y estilos de comunicación serán expuestos en este curso cuyo objetivo final es educar al participante para que sea capaz de identificar y explicar las formas de interacción intercultural que se anexan a un conflicto, analizar las diversas dinámicas interculturales y planear estrategias para el éxito en las interacciones interculturales. El curso está disponible en el idioma inglés, sin embargo, cuenta con opciones de subtítulos en español y tiene una duración de 5 horas.

Introducción a la negociación: un libro de jugadas estratégicas para convertirte en un negociador persuasivo y de principios

La Universidad de Yale ofrece este curso que promete ser distinto a cualquier otro de la misma clase. Su enfoque es el desarrollo de una estructura para el análisis y la construcción de formas de negociación, lo cual es de suma importancia para la resolución de conflictos. La estructura que se desarrolla es diseñada para poder desarrollar argumentos estructurados capaces de persuadir a otros. En el curso, hay sesiones prácticas en las cuales se podrán hacer negociaciones con otros estudiantes mediante los casos de estudios, con tópicos muy variados. También incluye tópicos avanzados, como lo son la negociación por correo electrónico, negociación cuando no se está en situación de poder y el rol de la diferencia de género durante una negociación. El curso tiene una duración de 31 horas y cuenta con subtítulos en español, por lo que es fácil realizarlo por hispanohablantes.

Manejo de conflictos

La Universidad de California en Irvine ofrece este curso que solo requiere que inviertas una hora a la semana por un período de 4 meses para completarlo y además el horario es flexible. El curso se encuentra en el nivel principiante y no requiere ningún tipo de experiencia previa, por lo que podría decirse que es fácil de abordar si apenas te estás adentrando en este tema. Al hacerlo podrás entender los fundamentos de la resolución de conflicto, desarrollar habilidades para aprovechar las herramientas brindadas por el conflicto positivo y establecer medidas de poder en él, y además serás capaz de fortalecer tus habilidades de comunicación intercultural. El punto fundamental de este curso es enseñar a enfrentar los conflictos de la sociedad globalizada actual, gestionar los desbalances de poder y desempeñar estrategias de gerencia. Al finalizar el curso se presentará un caso de conflicto para que la persona pueda desarrollar su método de gestión de conflictos y alcanzar la resolución. El curso está disponible en el idioma inglés pero se pueden obtener subtítulos en español.

Religión, conflicto y paz

La religión es conocida como un factor desencadenante tanto para promover, como para mitigar la violencia, y en la Universidad de Harvard proponen afrontar este hecho ofreciendo distintos cursos para prepararte ante esta realidad a la cual nos enfrentamos todos los humanos, independientemente de nuestras creencias. Entre los cursos dictados por esta universidad, se encuentra este, titulado “religión, conflicto y paz”, curso que al ser tomado te pondrás en una posición en la cual serás afrontado a varios conflictos de la historia contemporánea, analizando el complejo rol que juega la religión en el desarrollo de los mismos en todo el mundo. Los estudios están enfocados en abordar todas las áreas como la económica, política y social, y a su vez explican la forma en la cual las mismas se ven afectadas por la religión asumida por las poblaciones en conflicto. Además del análisis de la religión en los conflictos, también se analizará el impacto de los mismos en diversas dimensiones de la vida como lo es el sistema de salud y la educación.

Al terminar el curso, el estudiante será capaz de contestar la justificación ideológica para las políticas económicas, cómo las instituciones religiosas impulsan políticas públicas,  la dimensión de los conflictos religiosos están debidamente expuestas y como la religión promueve los conflictos violentos. Entre los países de estudio se encontrarán Brasil, Myanmar, Nigeria, Siria, etc. El curso tiene una duración de 8 semanas y el plan de estudios va de 4 a 8 horas por semana, las clases son básicamente introductorias así que no se requiere un curso previo, y el idioma del curso es el inglés con transcripción solo en inglés.

Transformación del conflicto

Los conflictos no deben ser tomados exclusivamente como negativos y en la Universidad de Emory ofrecen una forma de abordar este planteamiento. Este curso busca introducirte al mundo de la transformación del conflicto, en este caso no se buscará resolverlo, sino utilizar oportunidades disponibles para generar el cambio y abordar el conflicto de forma constructiva, todo esto durante un periodo de 5 semanas. El curso ofrece subtítulos en español, por lo que es de fácil acceso para hispanohablantes.