Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

Los 8 mejores cursos de diversidad e inclusión online

La diversidad y las diferencias entre las personas enriquecen a la humanidad, y es la adecuada integración de diversos grupos lo que genera la inclusión, la cual permite la diversidad mediante un enfoque positivo de unificación. En este artículo, te presentamos una lista de 8 cursos ofrecidos en línea por varias instituciones educativas acerca de diversidad e inclusión. Todos los cursos ofrecidos son totalmente gratuitos, pero si deseas un certificado debes realizar un pequeño pago al momento de inscribirte.

Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

ESSEX Business School ofrece este curso para que los participantes aprendan a afrontar e integrar la diversidad en el ámbito laboral. El objetivo es desplazar todo tipo de discriminación laboral, entender la paradoja de la diversidad, sus dinámicas y la forma correcta de manejarla, desarrollando estos conceptos para poder mejorar el ambiente de trabajo y ser capaces de innovar en la materia. El curso tiene una duración de 8 horas, con 4 módulos que se desarrollan en áreas como la introducción de los participantes en lo que es la diversidad, la percepción y categorización de la diversidad, y la diversidad e inclusión alrededor del mundo. El curso cuenta con subtítulos en español.

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece este interesante curso que promete fomentar medidas para revertir el fracaso, la marginación y la segregación en los colegios, buscando crear una sociedad más justa. Este curso además proporciona herramientas para entender por qué la educación es más inclusiva hoy en día, y por qué esto conduce a su vez a construir una sociedad más justa. Durante el curso podrás aprender: 1. Que realmente existe la educación de calidad sin inclusiones, 2. A reconocer la diversidad como una oportunidad para crecer, 3. A fomentar prácticas docentes que permiten ajustarse a la diversidad de los alumnos. El plan de estudios consta de 6 módulos, los cuales se dividen en: 1. Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad, 2. Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado, 3. Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva, 4. Aulas inclusivas para todos y todas, 5. Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.

El curso tiene una duración de 5 semanas y su contenido se encuentra en el idioma español.

Liderazgo inclusivo

La Universidad Carlos III de Madrid, ofrece este curso en español, con una duración de 5 semanas, que estará enfocado en fomentar líderes inclusivos, dejando atrás la idea retrograda de un directivo.

Bien es sabido que las empresas también requieren la diversidad en ellas para ser más efectivas. Muchas empresas implementan políticas de diversidad cultural e incluyen empleados de distintas edades con un entorno socio-económico diferente, sin embargo, poco se habla sobre la inclusión y la diversidad, y es el liderazgo inclusivo lo que puede llegar a fomentar la equidad e inclusión en una organización. Si deseas conseguir más información sobre este curso, te invitamos a visitar su página.

Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

En 2011 la Organización Mundial de la Salud presentó el Informe Mundial sobre la Discapacidad, en el cual se manifiesta un aumento en la prevalencia de personas con discapacidad y que estas personas viven de mayores niveles de carencias en diversos ámbitos como lo son la inserción laboral, educativa, etc. En este sentido, la Universidad de Chile decidió desarrollar este curso donde se busca promover los derechos consagrados en las diversas convenciones internacionales sobre las personas con discapacidad, fomentar el conocimiento sobre los diversos enfoques y teorías respecto a la discapacidad, promover la toma de decisiones sociales, laborales, educativas, etc. Que se enfoquen directamente en atender e incluir a las personas con discapacidad, y analizar los estándares de accesibilidad para todas las personas, incluyendo las que tienen alguna discapacidad.

Te invitamos a unirte a este curso, el cual tiene una duración de 13 horas y es impartido en español.

Educación para todos: discapacidad, diversidad e inclusión

El principal enfoque de este curso, dictado por la Universidad de Cape Town, es lograr que el participante pueda entender y enfrentar las barreras del aprendizaje y las dificultades que estas pueden traer. Millones de niños en el mundo poseen algún tipo de discapacidad y como consecuencia de esto, algunos se ven apartados de los programas educativos, disminuyendo de esta manera su integración social y el aporte de ellos a la comunidad. La educación inclusiva y las barreras presentes para las personas con discapacidades son parte del pensum de este curso de 6 semanas, que ofrecerá además formas prácticas para fomentar la inclusión, explorar la inclusión en las escuelas, aplicar ideas para desarrollar dentro del salón de clases, discutir el rol de la familia y la comunidad en la inclusión educativa, entre otros. El curso está dirigido principalmente a padres de niños con discapacidad y profesionales del área educativa, para que sean capaces de abordar estrategias para un mejor entorno educativo. El curso está disponible solo en el idioma inglés, y si deseas realizarlo puedes inscribirte en su página.

Manejo de Crisis Epilépticas y Promoción de la Inclusión Social

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece este curso que requiere aproximadamente de 14 horas para ser completado. Durante este curso se estudiarán los principios fundamentales sobre la epilepsia con un breve repaso por su fisiopatología, sus diversas formas de presentación en niños y adultos, e inclusive la forma de abordar las crisis epilépticas, para promover un mayor entendimiento que conlleve al fenómeno de inclusión de las personas que sufren de esta enfermedad. Las personas con epilepsia han sido estigmatizadas a través de los años y esta universidad se dedicó a crear este curso para abordar las temáticas mencionadas y generar los espacios de inclusión social en referencia a este tema. El curso es ofrecido en el idioma español.

Educación inclusiva: conocimiento esencial para el éxito

La Universidad Tecnológica de Queensland ofrece este curso sobre educación inclusiva de solo 2 semanas de duración, en el cual se ofrece una guía esencial para generar educación para todos. Su enfoque principal es responder a las preguntas sobre qué es educación inclusiva, y los conceptos y contexto respecto a inclusión. Durante sus módulos se desarrollará la historia de la educación inclusiva las formas de comparar la integración, la educación especial y la educación inclusiva, la mejor manera de aplicar el lenguaje inclusivo y se explicará el diseño universal de principios sobre inclusión. El curso está dirigido a padres y maestros, y se encuentra disponible en el idioma inglés.

Diversidad e inclusión para profesionales de recursos humanos

La Universidad de Irvine en California está altamente comprometida con el tema de la inclusión, por lo cual promueve cursos en todos los aspectos de la materia. En este caso, el curso ofrecido se centra en abordar la inclusión en el lugar de trabajo partiendo desde la propia organización de la empresa. El fin de este curso es que los participantes puedan desarrollar un plan al que puedan apegarse para manejar su organización con equidad, diversidad e inclusión, como una forma innovadora de crecimiento. El curso tiene una duración de 16 horas y está disponible en el idioma inglés.