Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

10 razones por las que la igualdad de género es importante

La igualdad de género parece un sueño lejano en estos días. Aunque se han obtenido algunos logros, las cifras de grupos como ONU Mujeres cuentan una historia desalentadora. Más de 2.000 millones de mujeres no tienen las mismas oportunidades de empleo que los hombres. Al ritmo actual, llevará alrededor de un siglo cerrar la brecha salarial mundial. Si bien la trata de personas afecta a hombres y mujeres, las mujeres y las niñas constituyen más del 70% de las víctimas de este problema en el mundo. Ante estos datos, la igualdad de género debe ser una prioridad. ¿Por qué? Aquí hay 10 razones por las que es importante:

#1. Salva vidas

Debido a su falta de empoderamiento y recursos en muchos lugares, las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos que amenazan su vida. Los desastres naturales son un ejemplo. En la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres de 2005, los expertos examinaron la forma en que la desigualdad entre los géneros desempeña un papel en la muerte y las lesiones. Otros datos muestran que el cambio climático, que hace más peligrosos los desastres naturales, coloca a las mujeres y las niñas en posiciones aún más vulnerables. La incorporación de una perspectiva de género en los debates permite a las mujeres desempeñar un papel más importante en su propia protección.

#2. Resulta en una mejor atención médica

Las investigaciones muestran que, en general, las mujeres reciben peor atención médica que los hombres. Hay muchas razones para ello, entre ellas la falta de educación y los ingresos más bajos. El sexismo en la comunidad de investigación médica también lleva a una peor atención. Las enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres (como las condiciones de dolor crónico) no están tan bien investigadas. A menudo los profesionales médicos no las toman tan en serio. Cuando las mujeres son iguales en la sociedad, su salud se verá afectada positivamente.

#3. Ayuda a las empresas

Cuando las mujeres reciben la misma educación y oportunidades de trabajo que los hombres, pueden mejorar cualquier organización a la que se unan. Los estudios demuestran que la diversidad de todos los tipos (género, raza, identidad sexual, etc.) aumenta la productividad y la innovación de una organización. Un estudio de 2016 de la Universidad de California examinó las grandes empresas del estado con algunas mujeres en los puestos de liderazgo más altos. Se desempeñaron mejor que las compañías con la mayoría de los hombres en la cima.

#4. Es bueno para la economía

El impacto de las mujeres no se detiene en las empresas y organizaciones individuales. Los estudios demuestran que el aumento de la participación de la mujer en la economía es bueno para la economía. En los países de la OCDE, si se aumentaran las tasas de empleo femenino para que coincidieran con las de Suecia, se produciría un aumento del PIB equivalente a 6 billones de dólares. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres terminan costando a la economía.

#5. Los niños son más saludables

Cuando las mujeres toman sus propias decisiones en materia de reproducción, proporcionan una mejor atención a los hijos que tienen. Con oportunidades de ingresos iguales a los de los hombres, las madres pueden ofrecer educación, atención médica y alimentos más saludables a sus hijos. Los estudios también muestran que la reducción de la mortalidad infantil está vinculada al aumento de los niveles de educación. Los niños criados en entornos de igualdad de género tendrán mejores resultados que los criados con desigualdad.

#6. Conduce a mejores protecciones legales

Según la ley, las mujeres no están bien protegidas de la violencia doméstica sexual y económica. Ambos tipos de violencia afectan a la seguridad y la libertad de la mujer. El aumento de los derechos legales de las mujeres las mantiene seguras y capaces de construir vidas felices y productivas.

#7. Conduce a una mejor igualdad racial

La igualdad de género y la igualdad racial están estrechamente vinculadas. Dentro de temas como la brecha salarial de género, la raza juega un gran papel. Las mujeres blancas y asiáticas ganan más que las mujeres negras, hispanas y nativas. En los Estados Unidos, las mujeres negras se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo. Cuando la igualdad de género considera la raza como un factor, mejora la igualdad racial al mismo tiempo.

#8. Reduce la pobreza

Las tasas de pobreza son las más altas entre las jóvenes. A medida que los niños y las niñas crecen, la brecha de género en la pobreza se hace más grande. Esto se debe probablemente a que las niñas no reciben la misma educación y las mismas oportunidades de trabajo que los niños, y cuando las niñas se casan, a menudo no trabajan. La desigualdad de género mantiene a las mujeres y a sus familias atrapadas en ciclos de pobreza. Cuando las mujeres reciben una mejor educación, atención médica y oportunidades de trabajo, pueden prosperar. Invertir en la desigualdad entre los géneros es una forma sostenible y muy eficaz de reducir la pobreza.

#9. Reduce la trata de personas

Si bien los hombres también son víctimas de la trata de personas, las mujeres y las niñas constituyen la mayoría. Son más vulnerables y los traficantes las ven como objetivos más fáciles. Con una mejor educación y opciones de trabajo, las mujeres y las niñas no terminan en situaciones de trata tan a menudo. La igualdad entre los géneros también puede ayudar a fortalecer un país, reduciendo la pobreza y la inestabilidad. Estos alimentan la trata de personas.

#10. Puede llevar a la paz

Las investigaciones demuestran que la igualdad de género está vinculada a la paz, incluso más que el PIB o el nivel de democracia de un país. Los Estados con mayor igualdad de género tienen menos probabilidades de utilizar la fuerza militar. Cuando un país aborda las principales áreas de desigualdad de género, como la educación y el empleo, fomenta la paz.

Bienestar, equidad y derechos humanos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Liderazgo inclusivo

Gratis para auditar

Certificado de pago

Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Introducción al Derecho Internacional Público

Gratis para auditar

Certificado de pago