Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

¿Cómo crear una ONG en Chile?

Al crear de forma legal una Organización No Gubernamental  –ONG- se deben tener claros los objetivos reales de la organización, y además seguir paso a paso lo estipulado para cumplir con todas las disposiciones legales del país donde se fundará. Si te encuentras en Chile y te dedicas al desarrollo de actividad de interés social, tal vez desees saber cómo crear una ONG en Chile.

El desarrollo nacional se construye por la interacción de todos sus sectores de forma articulada, esto incluye al Estado, a las empresas y por supuesto, a la sociedad civil. La sociedad civil funge principalmente como catalizador de acciones de interés social que generan crecimiento, principalmente en la calidad de vida de la población o un sector de ella.

Las ONGs forman parte de la estructura de desarrollo dado por parte la sociedad civil, y las mismas trabajan en diversas áreas como: menores, desarrollo físico, protección a la mujer, transparencia, medio ambiente, derechos fundamentales, entre otros, y además logran cumplir sus funciones gracias al financiamiento de múltiples contribuyentes en el ámbito local, nacional e internacional.

ONG en Chile

En Chile, las fundaciones son la principal figura jurídica que incluye a las ONGs, y aunque estas pueden instituirse mediante la creación de una asociación o corporación, usualmente la primera opción es la más recomendada, esto porque en el caso de las fundaciones solo se necesita la voluntad del fundador para determinar la organización de la fundación, mientras que por ejemplo, en el caso de las corporaciones, se requieren al menos 9 personas que conformen una junta directiva.

Sea el caso que fuere, las ONGs según el ordenamiento jurídico vigente se forman mediante el “grupo de activos determinados asignados específicamente a un interés u objetivo general inequívoco”, en este sentido, debe tomarse en cuenta que cuando se forma una ONG en Chile, la misma debe establecerse de forma permanente mientras dure la ONG, sin fines de lucro y con objetivos claramente establecidos por sus fundadores.

Asimismo, según la Ley 20.500 en su Art. 15 “Son organizaciones de interés público, para efectos de la presente ley y los demás que establezcan leyes especiales, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común…”,  lo que indica que las ONGs son fundaciones que también forman parte inequívoca de las organizaciones de interés público.

Paso a paso: creación de una ONG en Chile

  1. Certificado de similitud: en éste proceso se verifica la disponibilidad del nombre propuesto para la creación de la ONG, y que el mismo no se encuentre en uso.
  2. Estatutos: son el equivalente a un acta de asamblea, en este documento se identifica el nombre legal de la ONG, sus objetivos, sus miembros o su fundador, se designa a la junta directiva –la cual se recomienda que dirija a la ONG por al menos 3 años-, plazos, domicilio, información de contacto, representantes legales, entre otros. Además debe realizarse una declaración de origen de fondos, y estipularse el tiempo mínimo para la duración de la organización, periodo que posteriormente puede ser renovado.
  3. Registro: debe registrarse en la Municipalidad del domicilio de la fundación, y esperar 30 días para ver si la Municipalidad tiene alguna observación sobre la creación de la fundación.
  4. Registro civil: el representante legal debe dirigirse con la aprobación de la Municipalidad al Registro Civil para realizar la inscripción de la persona jurídica sin fines de lucro.
  5. RUT: es el registro tributario que debe obtenerse por toda persona jurídica incluyendo las fundaciones, además de esto, es importante presentar la declaración jurada de “iniciación de actividades”.
  6. Donaciones: para recibir donaciones, se debe ingresar al Banco de Proyectos de La Ley de Donaciones Sociales, Culturales, entre otras atinentes, y presentar el proyecto.

ONGs nacionales

Actualmente hay varias ONGs creadas en Chile para el fomento de los derechos humanos y el desarrollo social de las comunidades, entre ellas están:

  • Servicio Paz y Justicia Chile (Serpaj): fundada en el año 1977 como resultado de las aspiraciones de una comunidad cristiana avocada a la promoción de los derechos humanos, mediante el planteamiento de la “No Violencia Activa”. SERPAJ, ha sido dirigida por Adolfo Pérez Esquivel, quien obtuvo el premio Nobel de la paz en el año 1980, y además forja como una entidad de consulta de la UNESCO y ECOSOC.
  • Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU): organización que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos fundamentales y sus familiares en su defensa y que además fomenta la lucha contra la impunidad. CODEPU, fue fundada en medio de una dictadura militar en el año 1980, y dese entonces su asistencia a las personas más afectadas no ha cesado. Esta organización forma parte de La Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISSHR), la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.
  • Corporación Fundamental, Centro para la Justicia y los Derechos Humanos: creada bajo la figura de corporación, FUNDAMENTAL se caracteriza por ser de interés público y sin fines de lucro, proponiendo como objetivo principal “la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como también, el empoderamiento y apoyo a Defensores y Defensoras de Derechos, a fin de robustecer el Estado de Derecho y la democracia en Chile.” FUNDAMENTAL se despliega por el campo público y privado, brindando acceso al marco jurídico necesario y a la asesoría legal para velar por el cumplimento de los Derechos Humanos, presentando acciones ante órganos de interés público local e internacional para ser garante de la observancia de la ley, centrándose en la búsqueda de sociedad más justas, en el desarrollo sostenible, en la participación ciudadana, garantizar el acceso a la información, y mejorar los niveles de gobernanza.
  • Registro de organizaciones de defensa a los DDHH en Chile: esta organización se encarga de mantener un registro actualizado de las instituciones de carácter no gubernamental que laboran en el campo de los Derechos Humanos en Chile.

“La paz no se regala, se construye.”

-Adolfo Pérez Esquivel