Carreras Derechos Humanos pueden ser compensadas por los proveedores de cursos.

10 causas de la trata de personas

La trata de personas es un problema que padecen todas las naciones del mundo, de muchas formas diferentes. Las causas que originan la trata de personas son en esencia las mismas para la trata laboral, la trata sexual, la trata de niños y todos los demás tipos de esclavitud moderna. Cada país se enfrenta a causas diferentes, pero estas fundamentalmente siguen siendo similares en todo el mundo. ¿Cuáles son las causas de la trata de personas? Una vez conozcamos la raíz del problema, podremos comenzar a abordar la trata con mayor profundidad y promover un cambio sostenible. Estas son las diez principales causas de la trata de personas en todo el mundo.

#1 Pobreza

La pobreza es una de las principales causas de la trata de personas. Puede hacer que las personas se conviertan en traficantes; puede hacer que los padres vendan a sus hijos u otros miembros de la familia a la esclavitud. Los pobres son el objetivo de los traficantes, quienes les ofrecen una forma de ganar dinero, cuando en realidad no obtendrán nada y serán tratados como esclavos. La pobreza también juega un papel importante en muchas de las otras causas fundamentales de la trata de personas, impulsando la migración, dificultando la educación y el trabajo legítimo, obstaculizando la recuperación y la seguridad después de una guerra o un desastre, entre otros.

Cursos gratuitos recomendados sobre temas de pobreza:

#2 Falta de educación

La falta de educación puede conducir a la reducción de oportunidades laborales con un salario digno, y también puede conducir al desconocimiento de los derechos. Ambos resultados harán que las personas sean más vulnerables a la trata de personas. Como medida de prevención de la trata de personas, la educación también puede empoderar a los niños para que realicen cambios en la comunidad a medida que crecen, evitando las situaciones y vulnerabilidades de las que se aprovechan los traficantes.

Cursos gratuitos recomendados sobre educación global e inclusión

#3 Demanda de mano de obra barata/demanda de sexo

La economía básica nos dice que para formar un mercado, debe haber una relación entre la oferta y la demanda. La demanda de mano de obra barata y sexo comercializado crea oportunidades para que los traficantes exploten a las personas. Los traficantes pueden obtener enormes beneficios produciendo bienes y servicios con mano de obra barata o gratuita y vendiéndolos a precios más altos. El sexo comercializado es un mercado rentable, y los traficantes y proxenetas se convierten en los únicos beneficiarios de sus víctimas a través de ciclos interminables de compradores y precios elevados.

Cursos gratuitos recomendados sobre el trabajo barato/infantil:

#4 Falta de derechos humanos para los grupos vulnerables

En muchos países, los grupos marginados de la sociedad carecen de derechos humanos institucionalizados, lo que puede llevarlos a convertirse en víctimas potenciales de la trata de personas. Los traficantes pueden aprovecharse de estos grupos marginados porque carecen de la protección de las autoridades, sus familias e incluso la sociedad en la que viven. Además, cuando el país carece de leyes fundamentales de derechos humanos, los traficantes piensan que pueden deshacerse de ellas más fácilmente. Si la ley y el gobierno no reconocen la trata de personas como la explotación de otros, entonces la falta de leyes de derechos humanos puede eventualmente conducir al castigo de las víctimas.

Cursos gratuitos recomendados sobre derechos humanos:

#5 Falta de oportunidades económicas legítimas

Cuando las personas carecen de oportunidades económicas legítimas, también puede conducir a una mayor vulnerabilidad a la trata de personas. Los grupos vulnerables son especialmente los inmigrantes sin permiso de trabajo, los inmigrantes sin educación, los inmigrantes que viven en áreas rurales con menos oportunidades laborales, así como las mujeres y ciertos grupos étnicos que no pueden encontrar trabajo debido a la discriminación. Los traficantes ofrecen trabajos aparentemente legales a quienes no pueden obtenerlos, solo para inducirlos a participar en trabajos forzados, tráfico sexual, esclavitud, etc.

Cursos gratuitos recomendados sobre desarrollo económico:

#6 Factores sociales y prácticas culturales

En muchos países, las prácticas culturales y los factores sociales son una de las principales causas de la trata de personas. En algunos lugares, el trabajo en régimen de servidumbre se considera una forma aceptable de pagar las deudas. En otros lugares, la venta de niños es la norma, especialmente para las familias más pobres de las zonas rurales. Algunos países, como Mauritania, todavía practican la esclavitud a la antigua, y los amos de la esclavitud retienen a las familias de generación en generación. En Uzbekistán, el trabajo forzoso también está institucionalizado. Durante la cosecha de algodón, todos los adultos y niños deben trabajar en los campos de algodón hasta que se cosechen. Los factores culturales y sociales también pueden impedir que las víctimas hablen sobre quiénes son víctimas de la trata o quiénes son los traficantes, especialmente si pertenecen a un grupo que carece de protección de los derechos humanos.

Cursos gratuitos recomendados sobre el trabajo forzoso:

#7 Conflictos y desastres naturales

Los conflictos y los desastres naturales pueden conducir a la inestabilidad económica y la falta de derechos humanos, lo que resulta ventajoso para los traficantes, haciendo que las personas sean más vulnerables a experimentar la trata de personas. En zonas de conflicto y guerras, algunos insurgentes o grupos militares utilizan niños soldados y mantienen esclavos sexuales. Además, los conflictos y los desastres naturales pueden hacer que las personas se muden de sus ciudades y países de origen, haciéndolas más vulnerables a los traficantes, especialmente si están buscando trabajo o pagando a contrabandistas para llegar a su destino. A medida que se intensifica la inestabilidad económica, los traficantes tienen la oportunidad de brindar a las personas oportunidades de trabajo falsas y sumergirlas en una situación de trata.

Cursos gratuitos recomendados sobre emergencias humanitarias:

#8 La trata genera un gran beneficio

Una de las principales causas que promueve la trata de personas son las enormes ganancias que obtienen los traficantes. Este es un incentivo para que continúen traficando con trabajo forzoso y tráfico sexual. Para los traficantes que utilizan la esclavitud y el trabajo forzoso, obtienen mano de obra barata y pueden vender sus productos o servicios a un costo mayor. Para quienes usan el tráfico sexual, pueden retener fácilmente todas las ganancias, obligar a las mujeres a obtener una cierta cantidad de ingresos todas las noches y mantenerlas en esta situación a través de drogas, violencia, amenazas, etc.

#9 Falta de opciones de migración segura

Las personas que desean salir de su país de origen por razones de seguridad u oportunidades económicas son particularmente vulnerables a los traficantes. Los traficantes pueden utilizar el contrabando ilegal como una forma de inducir a las personas a realizar trabajos forzados o tráfico sexual. Para los inmigrantes que buscan trabajo en otros países, los traficantes a menudo brindan oportunidades laborales aparentemente legales, obligándolos a entrar en una situación de trata. Por ejemplo, mientras Rusia se preparaba para los Juegos Olímpicos de Sochi, prometió trabajos de construcción a varios hombres en Serbia, Armenia, Azerbaiyán y otros países cercanos, pero se les pagó muy poco y recibieron malos tratos. Muchas mujeres de Nigeria, Ucrania y otros países de Europa del Este y África han recibido ofertas de trabajo de niñera o en restaurantes en Europa Occidental, pero han quedado atrapadas en redes de comercio sexual.

Cursos gratuitos recomendados sobre derechos humanos de refugiados:

#10 Traficantes

Los propios traficantes se suman a los otros factores que provocan la trata de personas. Además de las costumbres culturales, las ganancias, la vulnerabilidad de ciertos grupos de personas, la falta de derechos humanos, la inestabilidad económica y otros factores, los traficantes son personas que deciden explotar a otros para su propio beneficio. Aunque muchos de estos factores pueden afectar las razones por las que los traficantes realizan negocios, aún deciden deliberadamente esclavizar a las personas, en contra de su voluntad, con fines de lucro o creyendo que ciertas personas son de menor valor, o debido al sistema criminal de abusos y delitos en el que crecieron. La trata de personas existe, en última instancia, porque existen personas dispuestas a explotar a otras en situaciones de trata.

Al comprender las causas fundamentales de la trata de personas, los trabajadores de derechos humanos y otros profesionales del desarrollo pueden comenzar a abordar estas causas desde la base. Fortalecer los derechos humanos, ayudar a las personas a recibir educación y ayudar a aumentar las oportunidades económicas de las personas son solo algunas de las formas en las que se podría resolver el problema de raíz y fomentar la prevención de la trata de personas en las generaciones futuras.

Bienestar, equidad y derechos humanos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Liderazgo inclusivo

Gratis para auditar

Certificado de pago

Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos

Gratis para auditar

Certificado de pago

Introducción al Derecho Internacional Público

Gratis para auditar

Certificado de pago