Profesiones y trabajos relacionados con el área de Derechos Humanos

Para ser un profesional ligado a las instituciones que promueven y defienden los Derechos Humanos, se requiere tener buena formación académica, experiencia, pero también ética y pasión por esta área. Existen muchas instituciones y organizaciones a nivel internacional que ofrecen oportunidades a los profesionales que quieren pertenecer a estas, para agregar valor y ofrecer sus conocimientos para la ayuda de la sociedad. A continuación, presentaremos las carreras o profesiones con más demanda en los organismos relacionados con los Derechos Humanos, así como los requerimientos y beneficios de cada una.

Abogados de Derechos Humanos

Descripción: Los abogados de Derechos Humanos son fundamentales en las organizaciones, porque casi siempre son el primer contacto que tienen las personas o comunidades para presentar denuncias o hacer visibles casos de violación de derechos en distintas áreas. Las responsabilidades de estos profesionales están ligadas a recibir denuncias, documentarlas y preparar informes dirigidos a los entes o departamentos que se encargan de procesarlas y presentarlas en los organismos correspondientes. Deben tener conocimientos de Derecho Internacional y estar familiarizados con las leyes nacionales del país donde ejerce y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este cargo también requiere de asesorías legales para tratar casos específicos para beneficiarios y también para todo el personal que labora en estas instituciones. Los abogados de Derechos Humanos también participan en las visitas que hacen las instituciones, para realizar diagnósticos, evaluaciones y proponer proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de las organizaciones donde trabajan.

Requerimientos: Se requiere que sean profesionales del Derecho, con alguna especialización o posgrado en Derechos Humanos, y generalmente, la mayoría de las instituciones solicitan a abogados con buenos conocimientos teóricos y prácticos en Derecho Público Internacional y Humano. Dependiendo de la posición, se desea una experiencia previa y comprobable en el campo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, de 1 a 5 años. Los conocimientos de inglés o de varios idiomas también ayudan a los profesionales a tener ventaja a la hora de postularse a las vacantes que se ofrecen en los organismos nacionales e internacionales.

Salario: Un abogado recién graduado de una maestría y en nivel básico, puede ganar desde $40,000 a $90,000 al año, dependiendo de la organización donde haya sido contratado. Por otro lado, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el salario promedio de estos profesionales fue de $122,960 en mayo del 2019.

Cursos recomendados:

Analista de Políticas Públicas

Descripción: El analista de políticas públicas tiene un rol importante en el diagnóstico de problemas y situaciones que puedan generar desventajas para las comunidades. Se encarga también del diseño e implementación de proyectos que son llevados a cabo por las distintas organizaciones y analiza los datos e informaciones arrojados en cada proyecto, con la idea de hacer una evaluación y un estudio de los datos obtenidos para tener un control de las metas que han sido alcanzadas y la evolución de cada propuesta. La persona que ejerce este cargo posee habilidades para definir un problema desde diferentes puntos de vista, aplica herramientas y metodologías para reconocer las debilidades y fortalezas de un proyecto y tiene la capacidad de medir los impactos que causarán las actividades en las comunidades beneficiadas.  

Requerimientos: Generalmente, para este cargo se solicitan profesionales que tengan estudios en Ciencias Políticas, Economía, Políticas Públicas o Administración Pública. Deben poseer habilidades de observación, liderazgo y tener al menos 2 años de experiencia trabajando en alguna organización que esté vinculada con el desarrollo de Políticas Públicas o que tenga algún enfoque en la administración pública.

Salarios: Un analista de políticas públicas puede ganar aproximadamente $25,000/año cuando está comenzando y $124,000/año si ya tiene muchos años de experiencia y está en una posición de liderazgo importante. Según ZipRecruiter el salario promedio para un profesional de esta área es de $74,335/año.

Cursos recomendados:

Oficial de Programas

Descripción: El oficial de programas tiene una relación importante con el analista de políticas públicas, ya que, también trabaja con los proyectos, pero de forma más específica. Prepara planes y estrategias para la consolidación de proyectos en determinados lapsos de tiempo y tiene una responsabilidad con la administración del presupuesto, para aplicar metodologías e invertir recursos, y así cumplir con los objetivos planteados en cada proyecto realizado por las instituciones. Presta apoyo operativo y técnico a todas las partes que trabajan en la ejecución del proyecto, facilita el desarrollo de planes de trabajo y también contribuye con la gestión de recursos de los programas en los cuales participa. Tiene un rol fundamental en la participación de auditorías de proyectos y es necesario que sea una persona que tenga la capacidad de generar redes y contactos para lograr asociaciones estratégicas que permitan lograr los resultados esperados en cada proyecto.

Requerimientos: Para este cargo, se requiere que el profesional sea graduado de carreras de Ciencias Sociales, tales como Ciencias Políticas, Gestión de Proyectos o haya realizado un posgrado relacionado con estas áreas. Se desea una experiencia de 3 a 5 años trabajando en la implementación de proyectos o siendo oficial de programas en instituciones nacionales e internacionales. Debe demostrar que tiene conocimientos en sistemas de administración pública y habilidades de redacción, liderazgo, entre otras.

Salario: Según paysa.com los oficiales de programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden ganar de $65,000 a $100,000 al año y el sueldo promedio es de $78,000 anuales. Cabe destacar que son montos de referencia y los beneficios salarias dependerán de los estudios y la experiencia que tenga cada profesional.

Cursos relacionados:

Oficial de Monitoreo y Evaluación

Descripción: Una de las principales responsabilidades que conlleva este cargo es la elaboración de instrumentos y/o herramientas para la medición de indicadores de proceso y de resultados para cada proyecto. El oficial de Monitoreo y Evaluación organiza el plan de evaluación y brinda asistencia técnica en el diseño y uso de todas las evaluaciones que se realizan. Hace seguimiento a la implementación del plan de evaluación y también a los requerimientos programáticos en las organizaciones donde trabaja. Actualiza constantemente los sistemas donde son aplicadas las evaluaciones y participa en la gestión de resultados. Este profesional debe tener buenas habilidades interpersonales y de comunicación, ya que responde a los intereses de distintos departamentos que son esenciales para llevar a cabo los proyectos con éxito. Es fundamental para que los objetivos y metas que se proponen se cumplan con el mejor resultado posible.

Requerimientos: Para esta posición, casi siempre se solicita que el profesional, además de tener una licenciatura en Ciencias Sociales, tenga también una maestría orientada al área de la administración pública, administración de empresas, políticas públicas o una especialización relacionada con estas áreas. La experiencia mínima que se requiere para este cargo es de 5 a 7 años, ya que las responsabilidades que se asumen son muy importantes para las instituciones.

Salario: Según información suministrada por LinkedIn Salary, para este cargo, los salarios oscilan entre $50,000 y $100,000 al año, mientras que el salario promedio es de aproximadamente $70,000 anuales.

Cursos recomendados:

Especialista en Responsabilidad Social Corporativa

Descripción: El término de Responsabilidad Social Corporativa es relativamente nuevo y se refiere al compromiso que tienen las empresas con el bienestar de las personas que conforman su organización, pero también con la sociedad en general. Este profesional es el responsable de evaluar los impactos económicos, sociales y culturales que pueden tener las empresas en las comunidades donde hacen vida y en el mundo, en general. Gestiona proyectos que van dirigidos a disminuir los impactos que tienen las empresas en la contaminación del medio ambiente y genera ideas o actividades que van ligadas a la sostenibilidad, para hacer que todas las personas que conforman la empresa tengan la misma visión de ética, compromiso y responsabilidad con todo lo que les rodea.

Requerimientos: La persona que opta por este cargo debe ser un profesional universitario con estudios de comunicación, marketing, administración de empresas o ingeniero industrial. Se requiere una experiencia mínima de 2 años, en la mayoría de los casos y experiencia con la gestión de proyectos y/o planificación estratégica.

Salario: Los profesionales de esta área pueden ganar desde $57,000 al año, si están en una posición inicial o con poca experiencia y, por otro lado, los especialistas o con mayores responsabilidades puedan ganar más de $120,000 anualmente. El salario promedio es de alrededor de $80,000 al año.

Cursos recomendados:

Redactor de subvenciones

Descripción: Este profesional tiene un papel muy importante en las empresas sin fines de lucro, ya que, es el encargado de investigar, preparar documentos y escribir propuestas que van dirigidas a gobiernos o instituciones que proporcionan fondos de subvención a organizaciones que son elegibles para esto. Este profesional debe desarrollar propuestas y realizar solicitudes que cumplan con las especificaciones y todo lo que es requerido por las distintas instituciones que proporcionan las ayudas económicas. Debe investigar sobre los posibles auspiciadores y hacer seguimiento de las propuestas que ya se han realizado anteriormente.

Requerimientos: Es un profesional de ciencias de la comunicación, con experiencia en la redacción de propuestas de subvención o recaudación de fondos. Debe contar con algún certificado que lo acredite como redactor de subvenciones. Son deseables las habilidades de comunicación oral y escrita altamente desarrolladas y experiencia previa trabajando en el área de comunicación en alguna organización sin fines de lucro. Se requiere que maneje programas de Microsoft y sistemas administrativos.

Salario: Los beneficios salariales de un redactor de subvenciones, generalmente está sujeto a su experiencia y al tipo de organización en la que trabajan. Los sueldos oscilan entre $40,000 y $70,000 al año.

Cursos relacionados:

Oficial de Comunicaciones

Descripción: El oficial de comunicaciones tiene la responsabilidad de brindar asistencia y asesorías relacionadas con las áreas de información pública, relación con la prensa, relaciones públicas, comunicación estratégica y comunicación interna para la difusión de los proyectos que se están llevando a cabo y la difusión de actividades. El profesional que asume esta posición debe implementar y promover campañas en los distintos medios de comunicación y redes sociales, para informar sobre las acciones que están realizando las organizaciones e informar sobre los resultados que se obtienen con los proyectos que se han ejecutado. Tienen un papel importante en la gestión de las relaciones públicas y planificación de eventos que servirán para dar a conocer los planes de las instituciones.

Requerimientos: Es un profesional con título universitario relacionado con las Ciencias de la Comunicación y la Información. Tiene formación y experiencia de al menos 2 años en las áreas de periodismo, audiovisuales o relaciones públicas. Tiene conocimientos y está familiarizado con los softwares utilizados en oficina y los sistemas de gestión de web y redes sociales. Se valora la experiencia en comunicación corporativa, marketing y publicidad. El conocimiento del idioma inglés es una ventaja.

Salario: Según la información suministrada por Glassdoor, un oficial de comunicación puede comenzar devengando un sueldo de aproximadamente $36,000 dólares al año, pero si tiene varios años de experiencia y estudios de cuarto nivel, este monto podría alcanzar los $73,000 al año. El salario promedio, según esta página web, es de $51.000 anual.

Cursos relacionados:

Especialista en Recaudación de Fondos

Descripción: El profesional en este cargo tiene una relación importante con el redactor de subvenciones, pero es el que se encarga de planificar e implementar una estrategia para lograr una recaudación de fondos exitosa y así cumplir con los objetivos planteados por la organización donde labora. Se encarga de identificar todos los posibles donantes y convocatorias de instituciones que proporcionan ayuda económica para el funcionamiento y cumplimiento de metas de las organizaciones sin fines de lucro. El especialista debe trazar metas de recaudación de fondos, cómo alcanzarlas y participar en la construcción y discusión de los presupuestos, para trabajar en pro de que se consigan los resultados que se esperan para realizar las actividades planificadas.

Requerimientos: Se requiere que sea un profesional con estudios de Comunicación, Administración, Relaciones Internacionales o Negocios. Los profesionales con estudios de posgrado en alguna de estas áreas tendrán ventaja. Deben demostrar que tienen experiencia trabajando en el área de recaudación de fondos para empresas sin fines de lucro, ya sea con gestión de campañas, planificación de estrategias y eventos.

Salario: El sueldo para este profesional va a depender de la experiencia, el nivel de educación y tamaño de la empresa donde ejerce. Según PayScale, el salario puede ser de $19,000/año si está en un nivel inicial y de $57,000/año si la persona ya tiene muchos años de experiencia y estudio. El promedio anual es de $43,000.

Cursos relacionados:

Asistente de Investigación

Descripción: El asistente de investigación generalmente está bajo la supervisión de los oficiales o directores de los departamentos en las organizaciones. Se encarga de investigar y extraer información básica de programas, proyectos y temas específicos de interés general para la institución y que contribuyan al desarrollo y éxito en la ejecución de actividades. Prepara y maneja bases de datos con información relevante. Este profesional también realiza informes y presentaciones con información solicitada por los directores. Ayuda en la organización de eventos y construye minutas de las reuniones que se llevan a cabo en los departamentos donde trabaja. Utilizan metodologías para la recolección de datos y análisis de resultados.

Requerimientos: Para este cargo es necesario que el profesional tenga una licenciatura en el área de Ciencias Sociales. Estudios en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, etc. Se debe tener experiencia en el área de la investigación y haber trabajado con el análisis cuantitativo y cualitativo de datos en instituciones vinculadas con los Derechos Humanos.

Salario: El sueldo promedio para estos profesionales es de aproximadamente $35,000 año, y según la experiencia o la organización donde trabajen, los salarios pueden oscilar entre $24,000 a $57,000 anual.

Cursos relacionados:

Contador

Descripción: El contador se debe encargar de llevar un registro de todas las operaciones financieras que realizan las instituciones, tales como los ingresos, prestamos, donaciones o contrapartidas que sean asignadas. Es responsable del manejo de los libros contables, de garantizar que se cumplan los procedimientos y normas de la legislación nacional y también tiene un rol fundamental en las auditorías. Este profesional participa en la elaboración y seguimiento de los presupuestos, que se realizan para llevar a cabos las actividades de la organización y apoya en la elaboración de informes administrativos de los programas. Genera estados financieros para los directivos, con la finalidad de tener información sobre la situación financiera, ya que, son herramientas que se necesitan a la hora de tomar las decisiones.

Requerimientos: Debe ser un profesional con título universitario en Contaduría Pública, Administración Pública o ser Contador certificado, con experiencia mínima de 2 años ejerciendo como contador en alguna empresa u organización relacionada con los Derechos Humanos. Debe tener buenas habilidades para la creación de informes financieros y desarrollo de auditorías. Cuenta con conocimientos de sistemas utilizados para llevar registros de contabilidad.

Salario: Según PayScale, un Contador puede devengar un sueldo promedio de $50,000 al año. Según la experiencia y la organización donde ejerce este profesional, los sueldos pueden variar entre $40,000 a $0,000 al año.

Cursos recomendados:

Oficial de Asuntos Económicos

Descripción: Este profesional tiene la capacidad de aplicar teorías en las diversas áreas relacionadas con el desarrollo económico y sostenible. Es un profesional con fuertes habilidades de investigación y conocimientos de fundamentos económicos aplicados a nivel nacional e internacional. Analiza y estudia los aspectos técnicos de macroeconomía, asuntos regulatorios y de comercio, a nivel nacional e internacional. El Oficial de Asuntos Económicos tendrá la responsabilidad de hacer seguimiento a los retos y problemas que se presentan en el desarrollo de la financiación de proyectos y puede predecir escenarios aplicando metodología y análisis econométricos.

Requerimientos: Es requerido un profesional con estudios en Economía o áreas relacionadas, con una maestría o especialización en instituciones reconocidas. Generalmente, las organizaciones solicitan que tengan una experiencia mínima de 5 años trabajando con la investigación y análisis económicos, aplicación de políticas públicas o algún conocimiento en economía internacional. El profesional debe tener conocimientos de inglés obligatoriamente, o algún otro idioma oficial de organizaciones internacionales, como el francés.

Salario: La información suministrada por Paysa, indica que un Oficial de Asuntos Económicos podría ganar un salario de $64,000 a $109,000 al año, mientras que el promedio se sitúa en $80,000 anual. Como es bien sabido, todo dependerá de la experiencia y el tipo de organización donde labore el profesional.

Estadístico Descripción: Tendrá que aplicar conocimientos y estrategias para la recolección y producción de datos necesarios para el funcionamiento de la institución. Tiene un papel importante en la actualización de programas y sistemas que son utilizados para el manejo de los datos estadísticos. Actualmente, muchas organizaciones vinculadas a la promoción y protección de los Derechos Humanos, se enfocan en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y el estadístico ayuda a que se pueda comprobar y medir si estos resultados son alcanzados o no. Realiza seminarios y jornadas de formación para capacitar y ayudar a los miembros de los departamentos a familiarizarse con los sistemas y terminologías utilizados en estas áreas. Es responsable de presentar y hacer seguimiento a los informes relacionados con indicadores y preparación de documentos técnicos para los directivos de la institución.

Requerimientos: Es un profesional con título universitario en Estadística o Ciencias Actuariales y una maestría o estudio de posgrado en alguna de estas áreas. Debe conocimientos en la gestión de indicadores y desarrollos de sistemas de medición. También se requiere buenas habilidades de gestión y desarrollo de proyectos, economía, matemáticas y manejo de softwares utilizados para estudios estadísticos. Debe tener experiencia trabajando en el área económica o estadística de alguna empresa o institución.

Salario: Según la información que se encuentra en varios sitios, para esta posición los salarios pueden ser de $50,000/año si está en nivel de entrada o de $100,000/año si es una persona con bastante experiencia. En promedio, se encuentra que el salario promedio para un profesional en esta área es de aproximadamente $76,000 al año.

Cursos recomendados:

Intérprete/Traductor

Descripción: Los organismos internacionales que trabajan con los Derechos Humanos, generalmente deben hacer reportes e informes en varios idiomas. Este trabajo es realizado por los traductores. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas tiene 6 idiomas oficiales, por lo que es sumamente importante que demanden a los profesionales de la traducción, ya que los informes, proyectos y resoluciones deben ser enviadas a las distintas delegaciones y organismos nacionales en los idiomas de cada país o región. Los intérpretes deben estar en reuniones cuando los representantes de organizaciones de diferentes países no hablan el mismo idioma. El trabajo de este profesional es que los mensajes sean transmitidos fielmente a cada interlocutor y que no haya distorsión en lo que se intenta comunicar.

Requerimientos: Profesional graduado en idiomas modernos o con algún certificado que compruebe que tiene conocimientos en dos o más idiomas. Los traductores deben tener excelentes habilidades de escritura y gramática en los idiomas que ha estudiado, por otro lado, es requerido que el intérprete tenga buenas habilidades de comunicación, sentido común y maneje la terminología asociada a los derechos humanos.

Salario: El salario promedio para un profesional de la traducción/interpretación es de aproximadamente $45,000 al año según la información que proporciona Glassdoor. Sin embargo, dependiendo de la experiencia y la organización, los sueldos van desde $30,000 a $74,000 al año.

Oficial de Sistemas de Información

Descripción: Diseña y lleva a cabo proyectos relacionados con los sistemas de información y datos que son propiedad de la organización donde trabaja. Se encarga de hacer actualizaciones y mejoras a los sistemas existentes y también brinda asesoría para el correcto uso de las herramientas tecnológicas que está vinculadas con los departamentos de información o informática. Es responsable del mantenimiento y la operación de los sistemas de administración de base de datos, servidores y del control de acceso a los recursos de la red. Los sistemas de comunicación y recursos compartidos a lo interno en las organizaciones, también debe ser monitoreado por este profesional. Además de lo mencionado anteriormente, participa en la gestión de los sistemas de seguridad digital de la organización.

Requerimientos: Debe tener estudios universitarios o posgrado en las áreas de Ciencias de la Información, Informática, Ingeniería de Sistemas o Computación. Se requiere experiencia mínima de 3 años trabajando en el área de Sistemas y Tecnología. Manejo del lenguaje y términos utilizados en el área de sistemas. Conocimientos de inglés es requerido en la mayoría de las instituciones.

Salario: Los especialistas en esta área devengan salarios que van desde los $50,000 a $125,000 anualmente. Según información ofrecida por PayScale, el salario promedio es de aproximadamente $80,000 al año.

Cursos relacionados:

Oficial de Recursos Humanos

Descripción: Es responsable de administrar y supervisar todo lo concerniente a los recursos humanos o personal de la organización. Gestiona de forma eficientes proyectos y actividades que mejoren la calidad y el bienestar de los trabajadores. Está encargado del reclutamiento, selección y capacitación de los miembros de cada equipo y/o departamento. Desarrolla evaluaciones y métodos que servirán para determinar el cumplimiento de metas y objetivos de los distintos sectores dentro de la empresa o institución. Este profesional garantiza la formación de las personas que pertenecen a la organización donde trabaja y, además, velará por el cumplimiento de los beneficios salariales, de salud, cumplimiento de normas de higiene y seguridad, entre otros.

Requerimientos: Es una persona con título universitario o maestría en Gestión de Recursos Humanos, Administración de empresas o áreas relacionadas. Se requiere un mínimo de 2 años de experiencia para ser Oficial de Recursos Humanos de alguna organización. Es deseable el conocimiento avanzado del idioma inglés.

Salario: Los sueldos de estos profesionales oscilan entre $54,000 a $110,000 cada año, y generalmente, el salario promedio es de $78,000/año. Todo dependerá de la organización y el país donde se encuentre.

Cursos relacionados:

Oficial Jurídico

Descripción: La función principal de Oficial Jurídico es brinda asesoramiento legal en los temas concernientes a las organizaciones donde son contratados. Es decir, puede dar asesoría para casos particulares relacionados con la defensa de los derechos de los niños, la mujer, los inmigrantes o grupos vulnerables. Realiza investigaciones en las diferentes áreas del derecho, generalmente en este tipo de organizaciones es primordial el conocimiento del derecho internacional humanitario. Aplica procedimientos y tiene la capacidad de redactar documentos legales sobre la interpretación de reglas y procedimientos, así como cualquier otra disposición legal aplicable, cuando sean solicitados por los directivos de la organización. Participa en la toma de decisiones brindando asesorías sobre los temas legales que están ligados a las actividades que se realizarán o con los convenios que firman con otras instituciones.

Requerimientos: Para ser considerado, el profesional debe poseer un título universitario en el área de Derecho o estudios de cuarto nivel referentes al Derecho Internacional, Derechos Humanos. Tiene conocimientos de los principios y procedimientos legales, así como buenas habilidades de investigación. Se requiere una experiencia mínima de 2 años trabajando en el área jurídica de otras organizaciones.

Salario: Los beneficios y sueldos varían según la experiencia del profesional y la organización donde trabaje. Según la información suministrada por Glassdoor, un Oficial Jurídico puede percibir un sueldo promedio anual de $86,000 y el rango de salarios, según el nivel y la institución, oscila entre $32,000 a $120,000 al año.

Oficial de Asuntos Políticos

Descripción: Se encarga de analizar el contexto político de los países y regiones donde está establecida la organización y desarrolla estrategias con el fin obtener información de las acciones que llevan a cabo los gobiernos y otras instituciones internacionales en materia de coordinación y acuerdos de políticas. Evalúa las relaciones públicas de la con otras organizaciones y con las instituciones gubernamentales. Debe preparar informes y reportes sobre problemas y situaciones que se van suscitando en el desarrollo y ejecución de políticas públicas o los acuerdos nacionales e internacionales. Documenta las eventualidades relacionadas con las relaciones políticas durante el tiempo que permanezca en la organización, garantizando así un respaldo de información importante y que pueda ser analizada por los futuros profesionales que obtendrán el cargo en algún momento.

Requerimientos: Se requiere a una persona con un título en Ciencias Políticas, Derecho, Estudios Internacionales o áreas relacionadas. Debe tener una experiencia mínima de 2 años para postularse al cargo. Son deseables las habilidades de investigación, comunicación y conocimientos de asuntos internacionales.

Salario: Según datos ofrecidos por salary.com, un Oficial de Asuntos Políticos que trabaje en los Estados Unidos, puede devengar un salario promedio de $70,000 a $88,000 anualmente. Estos beneficios siempre varían por país y el tipo de organización.

Cursos Recomendados:

Consultor(a)

Descripción: Los consultores son profesionales con mucha experiencia en un área específica. Se encargan de asesorar, ayudar y orientar a las organizaciones en la resolución de problemas o situaciones que generalmente ocurren en algún departamento o tema en el que son expertos. Deben proponer planes y acciones para lograr los resultados que se ha planteado la organización. En los organismos que trabajan con Derechos Humanos, los consultores tienen un rol importante a la hora de tomar decisiones, ya que tendrá efecto en comunidades y grupos vulnerables que percibirán las medidas aplicadas por la organización.

Requerimientos: Generalmente, es necesario que los consultores tengan una maestría en las áreas para las cuales son contratados. Algunas organizaciones exigen que el profesional cuente con más de 3 años de experiencia trabajando con Derechos Humanos o en el campo donde son requeridos sus servicios. Debe tener buenas habilidades de comunicación y trabajo en equipo, ya que, tendrá que trabajar en conjunto con el persona, departamentos o directivos.

Salario: En este caso, son varios los factores que influyes en los salarios que son otorgados a los consultores. El área de conocimientos, el tamaño de la organización, la formación y experiencia del profesional. Según la información recopilada en varios sitios que manejan información sobre salarios, el sueldo promedio para un consultor en Estados Unidos es de aproximadamente $75,000 por año.

Trabajador Social

Descripción: El trabajador social tiene un rol muy importante en las organizaciones que trabajan con Derechos Humanos. Establece el contacto con las comunidades para el diagnóstico de problemas, investiga y recopila información necesaria para construir planes y plantearse objetivos de trabajo en comunidades o áreas específicas. Este profesional es responsable de hacer seguimiento y monitoreo a situaciones que ocurren en grupos sociales, es capaz de identificar causas de problemas, con la finalidad de atacarlas y también es mediador en conflictos que puedan surgir, teniendo un papel importante en la resolución de estos, ya que, debido a su perfil es una figura tomada en cuenta por las distintas comunidades donde tiene influencia.

Requerimientos: Se requiere que sea un profesional con estudios universitarios relacionados con el Trabajo Social, Ciencias Políticas o en el área de las Ciencias Sociales. Debe tener una experiencia de 2 a 5 años trabajando para organizaciones de Derechos Humanos y buenas habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos. Por el tipo de trabajo, es una ventaja que el profesional hable 2 o más idiomas.

Salario: Los sueldos de un Trabajador Social van desde $31,000/año hasta $62,000/año, según la información que ofrece PayScale. En promedio, estos profesionales pueden ganar $43,000 cada año. Las personas con estudios de cuarto nivel y más tiempo de experiencia, tendrán la posibilidad de optar a mejores sueldos.

Especialista en Política

Descripción: Este profesional tendrá como principal objetivo la supervisión de los informes generados por distintos departamentos y que tienen relación directa con la gestión de los proyectos que han sido aprobado por los directores de la institución. Diseña estrategia y planes para lograr que los resultados tengan impacto positivo en la organización y con las demás instituciones aliadas. Participa en la coordinación de estrategias junto a organizaciones nacionales e internacionales y la interacción con instituciones del estado. Diseña sistemas con la finalidad de hacer seguimiento a la gestión y calidad de los planes de trabajo.

Requerimientos: Es una persona con estudios de maestría en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Administración Pública, entre otros. Debe demostrar experiencia, de al menos 2 años, en el área de gestión de estrategias políticas y/o relaciones públicas en alguna organización relacionada con los derechos humanos.

Salario: El sueldo de un Especialista en Política puede oscilar entre $36,000 a $78,000 al año, según la información publicada por Glassdoor. El salario promedio es de $58,000 anual. Los beneficios salariales dependerán de la experiencia y el tipo de organización en el que trabajen.

Cursos relacionados:

Oficial de Seguridad de Campo

Descripción: Es el responsable de aplicar los planes de seguridad implementados por la organización y minimizar los riesgos en las operaciones que son realizadas en todos los departamentos. Garantiza la seguridad de los bienes y activos, y además sugiere cambios o mejoras a las estrategias que ya han sido aprobadas por la institución. Monitorea y hace seguimiento a la aplicación de las instrucciones y directrices suministradas por la dirección de seguridad. Contribuye a aumentar la conciencia sobre la seguridad, mediante capacitaciones y actividades con los miembros de la organización, enfocándose en la prevención y mitigación de riesgos en todas las actividades realizadas.

Requerimientos: Posee un título universitario en Gestión de Riesgos, Seguridad, Desastres, Ciencias Militares o relacionado con el área de la seguridad. Tiene una experiencia mínima de 2 a 5 años trabajando en el área de gestión de seguridad en una organización internacional, esto dependerá de la posición y la organización. Debe tener buenas habilidades de comunicación, planificación, análisis y toma de decisiones.

Salario: Estos profesionales pueden devengar un salario de entre $40,000 a $70,000 al año, dependiendo de la responsabilidad del cargo, la experiencia y el tamaño de la organización donde sean contratados.

Oficial de Finanzas

Descripción: El Oficial de Finanzas debe garantizar el control y gestión de los procesos financieros que se llevan a cabo en la organización. Supervisa la contabilidad en general y es responsable de que los registros y libros financieros se encuentren actualizados. Debe servir de apoyo al departamento de contabilidad, cuando surge algún problema financiero en los informes, como por ejemplo alguna discrepancia en las cuentas. Participa en la elaboración del presupuesto anual. Es encargado de hacer monitoreo y seguimiento a los gastos que son realizados, para garantizar el uso correcto de los fondos y el cumplimiento del presupuesto aprobado. También debe participar en la gestión de compras y logística.

Requerimientos: Tiene una licenciatura en Finanzas, Economía, Administración de empresas, o algún estudio avanzado en el área financiera. Es deseable el dominio de idioma inglés y los conocimientos de computación y sistemas de gestión de finanzas. Se requiere una experiencia mínima de 1 año trabajando en finanzas para alguna organización internacional o que sea del área de derechos humanos.

Salario: El salario promedio que puede ganar un Oficial de Finanzas es de $58,000 al año, según la información suministrada por Glassdoor. No todas las instituciones ofrecen los mismos salarios y beneficios, en general, depende de la experiencia del profesional, la región y el tipo de compañía.

Cursos relacionados:

Promotor de Derechos Humanos

Descripción: Es el encargado de crear proyectos y estrategias educativas para la promoción de los Derechos Humanos, en las comunidades y grupos sociales donde la institución tiene incidencia. Es responsable de crear programas de formación para los miembros del equipo, enfocados en la participación ciudadana y la defensa de los Derechos Humanos. Debe trabajar junto a otras instituciones educativas para el intercambio de programas y planes que tengan como finalidad educar. Elabora propuestas de capacitación y hace seguimiento a los proyectos educativos que ya han sido aprobados y están en curso. Participa en el diseño de campañas para concientizar y hacer reflexionar a las comunidades, sobre la importancia de los Derechos Humanos y el bienestar de la sociedad.

Requerimientos: Es un profesional de la educación, tiene un título en Ciencias Sociales, Pedagogía o formación docente. Los estudios de cuarto nivel relacionados con el área educativa o Derechos Humanos, son deseables. Debe tener experiencia trabajando en la elaboración de proyectos educativos o programas de formación enfocados en los Derechos Humanos. Posee conocimientos de metodología, investigación, redacción y comunicación.

Salario: Generalmente, los sueldos para esta posición, varían entre $35,000 a $45,000 al año, dependiendo del tamaño de la organización y las responsabilidades del cargo.

Cursos relacionados:

Oficial de Medios y Contenido Digital

Descripción: La principal responsabilidad del profesional que tiene este cargo, es la creación de contenido con el objetivo de impulsar los proyectos y comunicar sobre los resultados y logros obtenidos por la organización. Se encarga de planificar estrategias para que las instituciones tengan presencia importante en internet y en las redes sociales. Desarrolla planes para atraer al público en general y dar a conocer la misión, visión y todo el trabajo que se está realizando. Todas las instituciones privadas, públicas o sin fines de lucro deben crear estrategias de marketing y hacer presencia en los medios digitales, ya que, es la nueva forma de dar a conocer la información de cualquier organización. El Oficial de medios tiene la responsabilidad de que dicha institución tenga una buena posición y contenido de alta calidad en la web.

Requerimientos: Tiene un título universitario en comunicación, es especialista en marketing, contenido digital o se ha formado en alguna de estas áreas. Tiene experiencia llevando a cabo campañas de marketing, creación de contenido y posicionamiento de redes sociales para organizaciones sin fines de lucro o relacionadas con el área de los Derechos Humanos. Se caracteriza por ser una persona con excelente escritura, creativo y con habilidades de comunicación.

Salario: Según la información suministrada por PayScale, un profesional en esta posición puede ganar un sueldo de $30,000 a $60,000 por año, dependiendo de la organización y el país donde vaya a ejercer.

Cursos relacionados:

Oficial Administrativo

Descripción: El rol de este profesional es apoyar con la gestión de las actividades administrativas de la institución. Se encarga de todo lo relacionado con el material y herramientas de oficina, prepara informes sobre el inventario y las solicitudes que tienen los departamentos. Tiene participación en el manejo de base de datos y de información relevante con el objetivo de identificar situaciones o problemas, reportarlos y lograr que sean resueltos por los responsables de algún área en específico. Servirá de apoyo logístico para la realización de reuniones o eventos que lleven a cabo las instituciones, tanto a nivel interno como externo. Actualiza las políticas de la oficina y mantiene un orden en las cuestiones administrativas que le serán asignadas o comunicadas por su director.

Requerimientos: Es un profesional universitario con estudios de Administración, Recursos Humanos o de algún campo relacionado. Tiene conocimientos de procedimientos de oficina y manejo de paquetes o software de gestión, tales como Microsoft Office, Excel, PowerPoint, entre otros. Posee excelentes habilidades de organización y comunicación.

Salario: Desde $40,000 a $80,000 al año, puede ganar un Oficial Administrativo, según la información que ofrece Glassdoor. Los paquetes y beneficios salariales varían según el tipo de institución y la región donde se localiza.

Cursos recomendados:

Activista

Descripción: Su trabajo principal es planificar campañas para dar a conocer a la organización y las actividades que se están ejecutando. Es responsable de promocionar la misión y visión de la institución y también motiva a las comunidades y personas a participar en los proyectos relacionados con Derechos Humanos. En pocas palabras, el activista es la cara externa de la organización y garantiza el cumplimiento de objetivos a través de estrategias que desarrolla en conjunto con otros departamentos.

Requerimientos: Es una persona con conocimientos de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, preferiblemente con estudios en Ciencias Social, Relaciones Públicas, Comunicación o alguna carrera similar. Debe demostrar experiencia de al menos 2 años trabajando para una organización de Derechos Humanos. Se requieren conocimientos de relaciones públicas, comunicación y habilidades de comunicación.

Salario: Los activistas pueden percibir un salario promedio de $50,000 anual, aunque dependiendo del tamaño de la organización, los sueldos pueden oscilar entre $30,000 hasta $70,000 cada año.

Cursos recomendados:

Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Descripción: Se encarga de la recopilación y manejo de datos geográficos que son utilizados en investigaciones que se llevan a cabo en instituciones de Derechos Humanos. Gestiona datos que servirán para implementar proyectos o estrategias en diferentes regiones del mundo. Actualiza sistemas y software donde se encuentra almacenada información y datos de vital importancia para los departamentos de las instituciones. Brinda asesoría y recomienda soluciones para los problemas que se presentan con el manejo de información. Mantiene la base de datos geográficos de la ciudad o país donde se encuentra ubicada la institución y además ofrece información estratégica sobre zonas de alto riesgo para llevar a cabo operaciones especiales que puedan contribuir a la defensa de los derechos de comunidades o grupos sociales.

Requerimientos: Es un profesional con título universitario en Ciencias de la Computación, Sistemas, Ingeniería o Geografía. Se requiere un máster en el área de manejo de datos geográficos. Los interesados en optar a esta posición deben tener mínimo 5 años de experiencia trabajando con Sistemas de Información Geográfica. Debe tener excelentes habilidades de organización, manejo de datos y conocimientos de computación.

Salario: La persona que obtiene este cargo puede ganar, al inicio, alrededor de $40,000 al año, y si es una persona con mucha experiencia, posgrado y trabaja en una organización grande, puede devengar un sueldo de aproximadamente $70,000 por año, según la información que suministra PayScale.

Cursos recomendados:

Especialista Ambiental

Descripción: Es responsable de diseñar planes que contribuyan a las áreas donde las organizaciones están ejecutando proyectos o tienen una incidencia directa. Se encarga de desarrollar estrategias que cumplen con los acuerdos internacionales de sostenibilidad, cambio climático, energía limpia y recursos renovables. Investiga y analiza las variables ambientales que puedan representar un riesgo en regiones o comunidades específicas. Colabora en la elaboración de informes ambientales y garantiza que se cumplan las normas y leyes de regulación en los países donde las organizaciones tienen presencia.

Requerimientos: Posee estudios de Ingeniería Ambiental, un posgrado o maestría en un campo relacionado a las Ciencias Ambientales, Sostenibilidad, Energía Limpia, entre otros. Debe tener experiencia en algún campo relacionado con el tema ambiental o recursos naturales.

Salario: LinkedIn reporta que un Especialista Ambiental puede obtener ingresos que van desde $40,000 hasta $80,000 al año. Generalmente las empresas grandes ofrecen mejores beneficios salariales, estos paquetes también dependerán de la región donde está ubicada la organización.

Cursos recomendados:

Oficial Médico

Descripción: Existen varias organizaciones dedicadas a brindar asistencia médica para grupos vulnerables, en regiones de conflicto o que presentan crisis. El oficial médico se encarga de participar en la creación de programas humanitarios para permitir que comunidades y personas tengan acceso gratuito a la salud. Aplica metodologías que permiten investigar sobre los problemas de salud que afectan a grupos en específico. Coordina las actividades logísticas relacionadas con los equipos y material médico necesario para cubrir cantidades específicas de personas. Redacta informes y presenta resultados de los logros obtenidos por el equipo médico y contribuye a lograr los objetivos y metas planteados por la institución. Se enfoca en el trabajo con niños, mujeres embarazadas y pacientes con VIH/SIDA.

Requerimientos: Debe tener un título en Medicina, otorgado por una institución reconocida a nivel internacional. Es necesario que tenga experiencia trabajando en hospitales o centros de salud. Se valora la experiencia con proyectos de ayuda humanitaria y los conocimientos relacionados a enfermedades que afectan a grupos sociales vulnerables en ciertas regiones del mundo. Se requiere habilidades de comunicación y manejo del inglés u otros idiomas.

Salary: Paysa indica que un Oficial Médico puede ganar de $118,000 a $140,000 al año, y el promedio es de aproximadamente $125,000 anual. Este sueldo dependerá del cargo y responsabilidad que tenga el Oficial Médico y del tipo de organización donde hace vida.

Cursos recomendados: